Turismo: el perjudicado del coronavirus

Uno de los sectores que más perjudicados se ha visto a raíz de la entrada en vigor del estado de alarma y de la paralización de la economía es el sector turístico.

Todas las empresas del sector declaran que tienen su actividad totalmente paralizada y tienen el temor de que la situación no se recupere a tiempo y eso signifique la pérdida de miles de puestos de trabajo e inversiones millonarias.


El incierto futuro del sector turístico

turismo coronavirus

España hacía 7 años que estaba superando el récord de turistas recibidos, aunque la reciente declaración del estado de alarma en España significa que el turismo ha parado en seco y probablemente lo estará durante varias semanas.

Varios empresarios están de acuerdo en que la crisis desatada a raíz del coronavirus es el efecto y crisis más profunda del sector turístico en los últimos 60 o 70 años.

Y lo es porque se ha producido de forma muy rápida, inesperada y muy profunda, afectando a toda la economía en general.

La patronal turística incluye a empresas muy diversas que se van a ver afectadas por la crisis del coronavirus en su conjunto: hoteles, empresas de alquiler de coches, aerolíneas, alojamientos…

Actualmente la mayor preocupación del sector y la patronal turística es la pérdida de miles o cientos de miles de puestos de trabajo directos e indirectos. Aunque la patronal no sabía exactamente lo que iba a ocurrir hace un par de semanas, sí que vaticinaban una situación similar a la de Italia, con un colapso y un cierre absoluto del país a todos los niveles.

Actualmente, el mejor escenario posible es la recuperación del sector y la actividad antes de la llegada del verano y la temporada alta, lo que ayudaría a amortiguar las pérdidas y recuperar un poco la normalidad a nivel económico y operativo.


Situación actual del sector turístico

hotel

El pasado día 10 de marzo se calculaban unas caídas en la facturación y el negocio en valores absolutos dentro del sector turístico de aproximadamente el 50%.

Los sectores más afectados eran el sector del alojamiento y hoteles, sobre todo a causa de la cancelación de eventos y congresos por todo el territorio español.

Las recomendaciones de no viajar que lanzaban los gobiernos y las diferentes administraciones han significado una parada más brusca de todo el sector.

Los cálculos de la patronal hotelera de Madrid son que actualmente solo el 10% de las plazas hoteleras se encuentran ocupadas, cuando venga el mismo periodo del año anterior esa ocupación rondaba el 70%.

En cuanto al sector de las aerolíneas, el día 11 de marzo se habían cancelado ya casi 5.000 vuelos, cifrando el importe económico para las compañías aéreas en más de 100.000 millones de euros hasta ese día.

La cifra hasta que se calme la situación y se tenga controlada la pandemia será mucho más alta.


Agencias de viaje con cancelaciones y saturaciones

Las agencias de viaje se ven en la disyuntiva de tener que seguir trabajando para solucionar administrativamente el alud de cancelaciones que están recibiendo, a la vez que están perdiendo dinero por la misma situación.

Más información en ElPaís

Llámenos
Solicitud