¿Todos los préstamos incluyen productos vinculados?

Rate this post

Cada vez es más común que a la hora de solicitar un préstamo las entidades financieras nos hablen de productos vinculados. Un juego donde en muchas ocasiones y aprovechando el desconocimiento de las personas, se ofrece la contratación de otros servicios a cambio de reducir los intereses o simplemente de conceder el préstamo. Entre los productos vinculados más comunes podemos destacar dos tipos:

  • Los que carecen de coste. En estos casos, por ejemplo, se nos puede instar a domiciliar nuestra nómina en dicha entidad o a pasar un número de recibos concretos cada mes.
  • Los que implican la contratación de otro producto. Lo habitual es que se exija al cliente la contratación de seguros (de impago, de vida, de hogar…) o de una tarjeta (con la obligación de hacer una serie de movimientos al mes o al año para evitar tener que pagar por ella) a cambio de los préstamos.

Igual que existen distintos tipos de productos vinculados, también hay diferentes modelos de préstamos. Dentro de los tipos que existen suele ser más frecuente que se encuentren productos vinculados a los préstamos hipotecarios. En cambio, en los préstamos de consumo no suelen estar incluidos.

La duda comienza cuando el banco nos insiste hasta el punto de amenazarnos con desestimar el préstamo si no se contratan dichos productos. ¿Es esto posible? Veámoslo con más calma.

Productos vinculados en préstamos de consumo

Por norma general este tipo de préstamos carecen de productos vinculados. No obstante, en ocasiones, la entidad financiera intentará convencerte de que firmes un seguro de protección de pagos. Recuerda que en la mayor parte de los caso no se trata de una obligación así que no te dejes embaucar si el producto no te interesa.

Otra estrategia que muchos bancos están comenzando a utilizar es ofrecer préstamos de consumo con un interés más bajo siempre y cuando se asocie otro producto a la par, ya sea con coste o sin él. Una estrategia de marketing que está dando sus frutos. OpenBank, por ejemplo, reduce los intereses con productos vinculados sin coste. En este caso, si domicilias la nómina con ellos o bien añades recibos, el interés del préstamo se reduce.

Productos vinculados en préstamos para adquirir un coche

Otro de los préstamos más comunes a los que nos vemos obligados a recurrir, son aquellos que se ofrecen para la compra de un coche. En estos casos el banco suele obligar a contratar un seguro para el automóvil como medida inexcusable para ofrecerte el préstamo. En estos casos la contratación del seguro no suele incluir una renegociación de los intereses del préstamo, por lo que no resulta en absoluto atractivo.

Sin embargo, algunas entidades financieras se están poniendo al día con este tipo de préstamos y ofrecen una reducción de los intereses a cambio de la contratación de algún seguro. Es el caso de Kutxabank y su préstamo para comprar un coche. Podrás ver reducido el TIN de tu préstamo desde un 8 % a un 5 % TIN si vinculas alguno de los siguientes productos:

  • Domiciliación de la nómina
  • Contratación de una tarjeta con un consumo mínimo
  • Contratación de un seguro de coche

Productos vinculados a préstamos hipotecarios

A pesar de lo que te diga el banco, por Ley solo estamos obligados a contratar, a la par que compramos una casa, un seguro multirriesgo de hogar. Es decir, que legalmente estás obligado a tener un seguro en tu vivienda, pero no tienes por qué contratarlo con tu entidad financiera si encuentras otro que te parezca mejor. El banco no puede obligarte a firmar con ellos este seguro, no lo olvides.

Lo que sí podrá hacer el banco es ofrecerte una reducción de los intereses si contratas otros productos a la par que solicitas la hipoteca. Por ejemplo, es habitual que si contratas un seguro de vida, de hogar o de desempleo te ofrezca reducir los intereses del préstamo. Habrá algunos que te lo denegarán por no contratar ningún producto.

Nuestro consejo desde prestamistasparticulares.es es que antes de aceptar este “intercambio” de precios hagas un cálculo de cuánto ahorro real te supondrá rebajar los intereses pero tener que contratar otro producto a la par. Si no te compensa no te agobies. Hay muchos peces en el mar y cientos de préstamos hipotecarios sin ningún vinculación alguna

Llámenos
Contáctanos