Según el ICC, La confianza del consumidor crece durante el mes de junio

Rate this post

Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el ICC (Indicador de Confianza del Consumidor) muestra un aumento de la confianza del consumidor durante el mes de junio. Este baremo se sitúa en un total de 105.8 puntos. Estos datos se han obtenido sobre una muestra realizada en 1510 sujetos de manera telefónica entre el 15 y el 21 de junio.

Por lo que ha explicado el CIS a través de su estudio, esta ligera mejora de la confianza del consumidor está directamente relacionada con una mejor valoración de la situación actual, que creció en 2 puntos. Sin embargo las expectativas descendieron en 1.1 puntos.

Junio ha conseguido superar el máximo histórico en cuanto al ICC que se alcanzó durante el pasado mes de abril.

Si comparamos los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas del pasado mes de junio con los datos del año anterior en cuanto al índice de confianza del consumidor, se podrá ver un crecimiento de 9.5 puntos.

El Indicador de Confianza del Consumidor

Para calcular este indicador de confianza, o ICC, los valores se dividen en dos:

  1. El de la situación actual, que ha subido en 2 puntos y se ha posicionado en 100.6 consiguiendo un máximo histórico. Estas cifras están directamente relacionadas con una percepción más positiva respecto a las posibilidades laborales actuales.
  2. El de las expectativas. Este baremo ha bajado un punto (hasta ubicarse en los 111 puntos) en relación a las expectativas que se registraban el mes anterior. Sin embargo, si echamos un vistazo en términos anuales al indicador de las expectativas se observa una evolución al alza en lo que va de año. Principalmente en lo que se refiere a la situación económica del país y a la situación económica que se viva en los hogares. Sin embargo, si nos fijamos en las expectativas de ahorro y del consumo de bienes duraderos nos encontraremos con un registro inferior en cuanto al mes anterior. A su vez se ha reducido el temor a la subida de los precios y han crecido las expectativas sobre el posible aumento de los tipos de interés.

A pesar de estas cifras el sondeo realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas indica en cuanto a la situación económica de los ciudadanos lo siguiente:

  • El 64 por ciento de los ciudadanos españoles considera que la situación económica de su hogar es la misma que hace seis meses.
  • El 20.6 por ciento de los españoles consideran que su situación económica es peor que hace seis meses.
  • El 15 por ciento de los ciudadanos españoles opina que su situación económica es mejor que hace seis meses.

Por otro lado, en cuando a la capacidad de llegar a fin de mes:

  • El 43.8 por ciento de los ciudadanos españoles afirma llegar justo a fin de mes.
  • El 34.3 por ciento de los ciudadanos españoles confirma que es capaz de ahorrar una pequeña cantidad al mes
  • EL 17.4 por ciento, sin embargo, sigue teniendo serias dificultades para llegar a fin de mes. En estos casos han de recurrir o bien a ahorros o bien a préstamos.

La lectura tampoco es nada halagüeña si nos fijamos en los resultados relativos a la situación laboral de los españoles. El 36.7 por ciento de los encuestados asegura no tener a nadie desempleado a su alrededor. Sin embargo, un 24.7 por ciento tiene entre 2 y 4 personas a su alrededor en paro.

En cuanto a la posibilidad de mejorar laboralmente:

  • El 37.9 por ciento de los españoles cree que las posibilidades de ascender en el trabajo o encontrar un empleo mejor son las mismas que hace seis meses.
  • El 27.2 por ciento, sin embargo, ve muchas menos opciones de mejorar profesionalmente que hace seis meses.
  • Solo el 32.5 por ciento cree que la situación ha mejorado. 
Llámenos
Contáctanos