Según el Banco de España las pensiones seguirán bajando

El pasado 17 de noviembre el Banco de España ya hizo la primera advertencia al Congreso de los Diputados: o suben las cotizaciones o las pensiones seguirán bajando. Y para que esto suceda es necesario llevar a cabo una importante reforma tanto a nivel económico como laboral para lograr una mayor creación de empleo útil y aumentar la productividad.

Según el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Pablo Hernández Cos, solo hay dos opciones posibles: aumentar las cotizaciones sociales o se reducen las pensiones. No hay que olvidar que la “tasa de sustitución” se ubica en el 82 % en España frente al 60 % en Alemania y Suecia o el 40 % en Francia.

Según Hernández Cos para solucionar el problema de las pensiones no es suficiente con retrasar un par de años la fecha de jubilación e iniciar antes el periodo de cotización.

El único modo de que las pensiones no sigan bajando es realizando reformas tanto a nivel económico como en el mercado laboral.

¿Qué reformas cree necesarias el Banco de España para mantener el sistema de pensiones?

Para Hernández Cos está claro. Hay que reformar el mercado laboral y la economía del país o las pensiones seguirán bajando. Se precisa de una economía más productiva, de una inferior tasa de paro y por supuesto de unos sueldos que permitan llegar a fin de mes a los trabajadores. No hay que olvidar que hoy en día España es uno de los países desarrollados con más trabajadores pobres dentro de la Unión Europea. Tampoco hay que perder de vista que la tasa de paro en nuestro país (16,4 %) es la segunda más alta dentro de la UE. Tan solo superada por Grecia con una tasa de desempleo del 21 %.

Según el director general de Economía y Estadística si se logra aumentar la tasa de ocupación al 80 % (en este momento se ubica por debajo del 60 %) y reducir un 6 % la tasa de paro, se podría llegar a compensar aproximadamente el 60 % de la presión demográfica que pesa hoy en día sobre nuestro actual sistema de pensiones.

Hernández Cos fue también muy crítico con el Gobierno en cuanto a la información que reciben los ciudadanos sobre su futura pensión. Cree que es necesario una mejor información para que cada individuo pueda planificar con tiempo sus ahorros de cara a la jubilación.

¿Qué sucederá si seguimos sin reformas en el plan de pensiones?

Según el Banco de España en caso de que la situación siga así la pensión media se establecerá en aproximadamente un 40 % del sueldo medio para el año 2060. No hay que olvidar que en 2013 la pensión media se establecía en un 60 % en relación al sueldo medio.

Si hablamos en términos individuales esto equivaldría a 13 puntos menos de prestación en cuando a la jubilación de cada ciudadano. Según Hernández Cos es de vital importancia que el sistema público de pensiones se reforme pues es inviable que desaparezca.

Esperemos que pronto comiencen a llevarse a cabo reformas que de verdad ayuden al ciudadano a poder disfrutar de un sistema de pensiones digno y justo llegado el momento de su jubilación.

Llámenos
Contáctanos