Cómo se tasa una vivienda para un préstamo

Los préstamos que entregamos en prestamistasparticulares.es son de tipo hipotecario, lo que significa que se necesita de una propiedad inmobiliaria que avale la operación.

Llevamos ya varios posts explicando las implicaciones para nosotros el hecho de operar bajo la ley 5/2019 reguladora de los contratos hipotecarios, y uno de los factores determinantes antes de poder firmar el préstamo es el de realizar una tasación correcta de la propiedad que se entrega como aval.

Dicha ley especifica en su artículo 13 que los inmuebles que se aporten como garantía del préstamo deberán ser tasados por un profesional o empresa independiente y la tasación deberá realizarse siguiendo la normativa internacional eco/805/2003 de valoración de bienes inmuebles.


La tasación de viviendas para préstamos

tasacion de viviendas

La tasación de cualquier vivienda, local comercial, propiedad inmobiliaria o terreno es la base para determinar si el prestatario puede acceder al préstamo que está solicitando.

Además, es uno de los gastos a los que tiene que hacer frente el prestatario antes de la firma del préstamo: la tasación deberá ser pagada de su bolsillo.

Que sea extremadamente importante escoger el profesional tasador qué valoré el inmueble o terreno de la forma de cada toma siguiendo además el flujo operativo que marca la normativa vigente.

Primeros pasos para tasar una vivienda: información administrativa

En primer lugar el profesional o empresa encargada de la tasación de la vivienda deberá obtener toda la información a nivel técnica y administrativa de la propiedad en sí, normalmente a través de 3 vías:

  • Solicitando una nota simple del Registro de la Propiedad donde aparezca el propietario de la vivienda, así como todos los detalles a nivel técnico y administrativo y deudas que pesan sobre la misma
  • Solicitando toda la información a nivel catastral
  • Solicitando toda la información a nivel de normativa urbanística del municipio dónde se encuentra la propiedad o terreno

Segundo paso durante la tasación: determinar la zona donde se encuentra la propiedad

En el caso de viviendas se valorarán mejor aquellas que se encuentren cerca de zonas verdes, servicios y equipamientos (cómo pueden ser colegios, supermercados, conexiones con transporte público…) y en general zonas residenciales tranquilas y bien comunicadas.

El tasador buscará referencias de precios de otras viviendas en la zona para poder tener una idea de precios aproximados

Tercer paso durante la tasación: valorar el edificio y la vivienda

cálculo de valor de vivienda

Los trabajos de mantenimiento previo de la vivienda ayudarán a incrementar su valor

El estado de conservación del edificio dónde se encuentra la vivienda es clave para determinar el valor de la misma.

Un edificio que cumple con la normativa urbanística, que dispone de accesos amplios y adaptados para minusválidos, ascensor, fachadas en buen estado de conservación… incrementará el valor de la vivienda en sí.

A nivel individual también se tiene en cuenta los materiales de construcción de la vivienda, la distribución de superficie útil, el certificado energético, cierres y ventanas, aislamiento… por lo que una vivienda puede tener un valor de tasación significativamente diferente a otra vivienda del mismo edificio.

Precio de una tasación

Cada empresa o profesional tasador fija el precio de sus servicios de forma independiente, pero actualmente para una vivienda o local comercial que ronde los 100 metros cuadrados en una de las grandes ciudades españolas el precio de tasación estaría aproximadamente sobre los 200 €.

Llámenos
Solicitud