¿Se puede cancelar una transferencia?

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A la hora de realizar una transferencia normalmente miramos con detenimiento el número de cuenta del destinatario de cara a asegurarnos de que el dinero va a llegar a la persona correcta. Sin embargo en el caso de tener que realizar muchas transferencias en un corto espacio de tiempo podemos equivocarnos en una cifra, equivocarnos o traspapelar dos números de cuenta corriente y hacer una transferencia a una pensando que se trata de otra o incluso equivocarnos con las cantidades. En el caso de que nos encontremos con alguna de las situaciones anteriores, ¿tiene solución?

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Brevemente: tenemos un día de margen

En el caso de que transcurra más de un día desde que se ha efectuado la operación, recuperar el dinero dependerá de la buena fe del receptor de ese dinero. En el caso de que no consigamos recuperar el dinero de forma amistosa deberemos acudir a un juez que será quien ordene la restitución de las cantidades a su propietario original.

Momento clave: la confirmación de transferencia

La confirmación de la transferencia o hora de corte es el momento en el cual el sistema automatizado del banco comprueba que la cuenta de destino existe, está operativa y funciona de forma correcta, y que la transferencia se puede realizar por haber fondos suficientes en la cuenta del remitente. La hora de corte depende de la operativa de cada banco: para algunos bancos es de 24 horas desde la emisión y para otros es el mediodia incluso del mismo día para transferencias realizadas antes de esa hora. En cualquier caso, si todavía no ha llegado la hora de corte podemos perfectamente contactar con el banco y pedirle que anule el envío de esa transferencia echando para atrás la operación.

La cancelación cuesta dinero

La intervención de un agente para cancelarnos una transferencia mal realizada de la que nosotros somos responsables tiene muchos números de estar sujeta a comisión, aunque el importe de la misma depende de la cantidad y de qué tan buenos clientes de ese banco seamos. Sin embargo existen bancos como ING que no cobran comisiones por la emisión de transferencias ni por su cancelación, dado que no tienen oficinas físicas otorgándoles ventajas operativas respecto a su competencia.

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Evita los errores

Hay tres normas básicas que se deben cumplir cuando enviamos una transferencia. Estas normas son:

  1. Repasa de forma meticulosa el número de cuenta de destino para asegurarte que es el correcto
  2. Repasa que el importe sea el correcto en el resumen de la operación previo a la confirmación de la operación
  3. Escribe el nombre del receptor en la casilla que corresponde. En el caso de producirse un error se puede comprobar a quién queríamos enviar el dinero

Noticia Original en La Vanguardia

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