Se empieza a clarificar el escenario de las comisiones de los cajeros automáticos

Rate this post

De unos meses a esta parte hemos vivido en una auténtica montaña rusa de informaciones y desinformaciones sobre lo que iba a suceder con las comisiones bancarias que cobran las entidades bancarias por sacar a débito dinero de sus cajeros a los titulares de tarjetas que no son de su entidad.

Todo este tema ha generado una gran controversia y se ha llegado a plantear la idoneidad o no de este tipo de cargos, la transparencia y claridad de los mismos e incluso se ha llegado a hablar de la retroactividad que debería existir o no en el caso de que por ley se cambiase la regulación de este ámbito como al final así ha sido.

atm-199156_640

De todo ello parece haber quedado claro que este tipo de cargos son legítimos siempre y cuando no supongan una doble imposición para el cliente y también ha quedado claro que se debe imprimir una mayor transparencia y claridad en los mismos. Incluso todo ello ha desembocado en un Real Decreto que tiene como objetivo poner coto a todo este desbarajuste y clarificar de una vez por todas el escenario aplicable a raíz de susodicho Real Decreto.

Todo parece indicar que en ningún caso van a existir medidas retroactivas de devolución de importes pagados por los clientes por sus disposiciones de dinero en efectivo en cajeros en entidades ajenas a la suya, pero todo parece indicar que a partir de ahora los costes para los clientes se reducirán mucho, o como mínimo así parece mostrarlo, por ejemplo, el reciente acuerdo anunciado por Bankia, Banco Sabadell y Euro 6000 que han anunciado un acuerdo que puede llegar a suponer hasta un 83% de ahorro para sus clientes.

Este acuerdo que entrará en vigor prácticamente de inmediato determina que la comisión que tendrá sacar dinero de sus cajeros por cualquier cliente de cualquiera de estas entidades (o red de pago como Euro6000) será de 0’65€.

Además, otro aspecto sumamente relevante de este acuerdo es que esta cantidad de 0’65€ será la cantidad máxima que se le repercutirá al cliente por parte de la entidad propietaria del cajero independientemente de la cantidad económica que el cliente saque del cajero. Se acabó, como mínimo para los clientes que engloban a los participantes en este acuerdo, el pagar mayores cantidades o el pagar comisiones escaladas según la cantidad retirada.

Llámenos
Contáctanos