Se dispara la compra y venta de viviendas en España durante el mes de enero

Rate this post

La recuperación del mercado inmobiliario en nuestro país está que arde. Así lo demuestran las cifras del pasado mes de enero, en las que se dispara la compra y venta de viviendas en España.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en total se realizaron 38.457 operaciones de compraventa. Lo que ha supuesto una subida del 18.1 % en enero en relación a las transacciones realizadas durante el mismo mes del ejercicio anterior. Este incremento es el más alto registrado en los últimos cuatro años. Estas cifras arrojan un nuevo golpe de optimismo sobre el sector inmobiliario durante el año 2017.

Respecto a las transacciones que han sido registradas durante el mes de enero de 2017, los datos son verdaderamente esclarecedores:

  • Mercado de segunda mano. El 82.8 % de las transacciones se realizaron sobre casas usadas. Lo que ha supuesto un avance interanual del 20.7 %. En cifras estamos hablando de un total de 31.628 operaciones registradas. Según el INE el mercado de segunda mano ha obtenido durante este mes de enero las cifras más altas en cuanto a compra y venta de los últimos nueve años. Las transacciones en el mercado de segunda mano están rompiendo moldes y llevan ya un total de 35 meses en positivo.
  • Mercado de inmuebles nuevos. La venta de inmuebles nuevos ha supuesto el 17.8 % del total de las operaciones registradas durante el mes de enero. Ha obtenido una subida del 7.2 % en comparación al mismo mes del año anterior. En total hablamos de más de 6800 operaciones con este tipo de viviendas tan solo durante el mes de enero. Según los expertos de Fotocasa la recuperación en la compra y venta del sector inmobiliario nuevo irá avanzando paulatinamente durante el 2017. Sin embargo no se desarrollará igual en todas las comunidades y se caracterizará por ser lenta y moderada.
  • Inmuebles libres y de protección oficial. Según los datos ofrecidos por el INE las transacciones realizadas con inmuebles de protección oficial subió un 19.5 % durante el mes de enero. En cifras hablamos de casi 4000 transacciones.

En cuanto a las cifras de compra y venta de viviendas en España por comunidades durante el mes de enero hubo un incremento en todas las Comunidades Autónomas exceptuando el caso de las islas Canarias. Según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística para este mes de enero:

  • Cantabria obtuvo un repunte del 45.1 %
  • Baleares obtuvo un repunte del 40.5 %
  • La Rioja registró una subida del 40.1 %
  • Por su parte Andalucía y Castila y León registraron los menores aumentos en el sector con un 7.8 % y un 12.7 % respectivamente. Solo se registró un retroceso en Canarias del 0.5 % respecto al mismo mes del año anterior.

En cuanto al número total de fincas transmitidas durante el mes de enero de 2017 aumentó en un 14.8 % en comparación a las mismas fechas del año anterior. El número total de fincas inscritas en los registros de propiedad fue de 154.456.

En cuanto a la compra y venta de este tipo de inmuebles se registraron un total de 80.474 operaciones. Es decir, que aumentó en un 19.7 %. Respecto al tipo de movimientos las donaciones aumentaron en un 13.2 %, lo que supuso un total de 4674 transacciones. Por su parte las herencias crecieron en un 12.2 %. En cifras hablamos de casi 34.000 transacciones. Las permutas, sin embargo, retrocedieron un 8.5 % registrándose en esta área un total de 38.089 operaciones.

Llámenos
Contáctanos