Retos de Europa para 2016 que influirán en la economía

Rate this post

La economía es un elemento frágil en el que influyen muchos elementos. Metafóricamente se podría comparar con un jarrón de porcelana fina al que cualquier golpe o desajuste puede dañar en gran manera, por ello es importante conocer aquellos elementos que pueden dañar la economía europea en este año 2016.

En la mayoría de ocasiones los mayores riesgos para la economía no vienen precisamente de noticias relacionadas directamente con la economía sino de noticias que interfieren en la economía y que pueden hacer que ese frágil jarrón de porcelana fina se rompa en mil pedazos.

La máxima anterior se cumple a rajatabla para la economía europea en el 2016 y es que 5 de los 6 elementos principales que marcaran su devenir inmediato no están directamente relacionadas con aspectos meramente económicos.

coin-155597_640

El primer aspecto que puede interferir directamente en la economía europea será la crisis de refugiados sirios que estamos viviendo. Ese éxodo masivo puede tener ya no sólo un importante impacto en la gestión de las políticas de inmigración de cada país y de la UE en su conjunto sino que puede levantar ampollas en la relación entre estos y maximizar las discrepancias, lo que puede llevar no se sabe si a un colapso pero sí a un retroceso en el proceso de integración europea.

La implicación europea en las guerras alrededor del mundo también tendrá una influencia decisiva en su economía. Una vez más Oriente Próximo se sitúa en el primer punto de mira y en el punto central del tablero de influencia para la economía de la Unión Europea.

El tan manido TTIP es otro de los puntos clave para la economía en este año 2016. El acuerdo o la ausencia de acuerdo entre dos grandes bloques como son la Unión Europea y los EEUU será clave para la evolución de la economía de la Eurozona.

Una vez superado (¿para siempre?) el temido “Grexit” (la salida de Grecia de la Unión Europea y de la zona Euro) ahora lo que preocupa es la posibilidad del “Brexit”, la salida del Reino Unido de la Unión Europea según el resultado del referéndum planteado a tal efecto por el primer ministro británico puede suponer otro punto de anclaje o de fricción para la UE en su conjunto.

Como termine la batalla entre empresas estadounidenses como Google, Apple o Amazon y las instituciones europeas en relación al tratamiento de los datos personales también puede tener una importante influencia en la economía europea.

Y finalmente, ahora sí, un aspecto directamente relacionado con la economía que puede marcar el devenir económico de Europa: el modo como se complete la unión bancaria que ya se ha iniciado en bancos de muchos países, entre ellos los españoles.

Llámenos
Contáctanos