Renovarse como empresa o morir: el caso de TomTom

Rate this post

TomTom vio como su negocio se veía totalmente amenazado por la irrupción de los smartphones, que ofrecían ya de forma nativa una aplicación de guiado por GPS. De esa forma fue como TomTom se reconvirtió de compañía que fabrica dispositivos de navegación a empresa que fábrica y produce software de navegación para diferentes empresas, entornos y dispositivos.

tomtom gps

Ahora mismo TomTom ofrece soluciones perfectas para el GPS tradicional pero también para cualquier dispositivo que deba ser geolocalizado o guiado de algún modo.

Aunque los navegadores GPS de TomTom se siguen vendiendo de forma exitosa, ahora mismo mucha de la tecnología que está desarrollando TomTom se encuentra presente ya en la mayoría de teléfonos inteligentes del mercado. También hay mucho software desarrollado por TomTom en muchos de los coches inteligentes que circulan actualmente. Podemos decir claramente que Tom se ha reinventado a sí misma, pasando de vender al consumidor final a operar para otras empresas en el mercado B2B.

gps coche


Integración entre diferentes industrias

TomTom también consiguió introducirse dentro del mercado público, ya que muchas de estas empresas de automoción entregan los datos de tráfico a los gobiernos de cara a mejorar y evitar los atascos. Por tanto y de forma indirecta, TomTom también trabaja para algunos gobiernos.

Conducción autónoma, el futuro

Pero hay mucho más además de los cambios operativos y mercantiles llevados a cabo por TomTom: mucha de la tecnología que la empresa está desarrollando se está focalizando a la conducción autónoma.

No se trata ya de que un dispositivo nos guíe hacia nuestro destino sino que sea el propio coche el que conduzca hacia ese destino.

Para llevar a cabo una conducción autónoma de forma eficiente son necesarios mapas muy detallados y precisos de todo el recorrido. No sirve un mapa clásico, hay que saber exactamente en qué punto de la calle te encuentras. Existen muy pocas empresas en el mundo capaces de crear este tipo de mapa y TomTom es una de ellas.

Esta especialización está haciendo que TomTom se esté generando un nombre propio dentro de la creación de este nuevo mapeado para el futuro de la automoción.

gps tomtom

TomTom es sin duda una compañía muy interesante por haberse reinventado ya varias veces. Según el actual presidente de la empresa los coches del futuro llevarán 50 cámaras o más de cara a realizar una conducción autónoma totalmente eficiente. El coche sabrá por tanto todo lo que pasa a su alrededor y esos datos que el vehículo estará recopilando puede ser que valgan mucho más que lo que costará el vehículo en sí.

Por esa razón el presidente de TomTom cree que habrá empresas (por ejemplo Google) que te regalarán un coche gratis a cambio de que les entregues a ellos tus datos de navegación y geolocalización mientras lo estás utilizando.

Este tipo de tecnología es por tanto algo completamente nuevo y muchas veces más complejo que los sistemas de navegación que tenemos en funcionamiento actualmente.

Saber más: Entrevista completa al CEO de TomTom

Llámenos
Contáctanos