¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de hacer la declaración de la renta 2016?

Rate this post

La campaña para la declaración de la renta está a punto de activarse. Por eso es el momento ideal para saber qué hay que tener en cuenta a la hora de hacer la declaración de la renta 2016.

Desde Prestamistas particulares queremos ofrecerle un somero recorrido por las novedades que entraña este nuevo ejercicio fiscal, los plazos de presentación y algunos datos de interés para todos.

Desaparición del programa PADRE a favor de la aplicación Renta Web

El año pasado se estrenó el servicio línea Renta WEB para que todos los particulares pudieran realizar la declaración de la renta en línea sin necesidad de descargarse programas. Como sucedía antes con el programa PADRE. Este año el Programa PADRE es completamente sustituido por línea Renta WEB.

La aplicación Renta WEB aúna en un solo espacio el antiguo programa de ayuda y los servicios de borrador del IRPF. Para acceder a Renta WEB solo será necesario entrar en AEAT e identificarse del modo habitual. Es decir, utilizando el número de referencia, el DNI electrónico o bien el sistema Cl@ve.

Plazos para presentar la declaración de la renta 2016

El 5 de abril arranca la campaña del IRPF (Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas). A partir de este momento, según el calendario del contribuyente que ya ha sido publicado por la Agencia Tributaria, se puede proceder a solicitar y presentar el borrador de la declaración de la renta 2016 a través de internet.

A partir del 11 de mayo será posible solicitar cita previa con Hacienda para todos aquellos que deseen presentar la declaración de la renta de manera presencial. Podrá hacerse, además, en entidades colaboradoras y oficinas de la Agencia Tributaria.

El 26 de junio será la fecha límite para entregar aquellas declaraciones con resultado a ingresar a la Agencia con domiciliación en cuenta. Para el resto de los casos la fecha límite será el 20 de junio.

Familias numerosas

El año pasado se estrenó una nueva deducción de 1200 € para aquellos contribuyentes que formen parte de una familia numerosa. A esta novedad de 2016 se incluyen otras dos asociadas a los nuevos modelos 121 y 122.

  • Modelo 121. Destinado para familias numerosas y para personas con discapacitados a su cargo.
  • Modelo 122. Este modelo sirve para deducir en el caso de las familias numerosas “por personas con discapacidad a cargo o por ascendiente con dos hijos separado legalmente o sin vínculo matrimonial, en los casos de regularización del derecho a la deducción por contribuyentes no obligados a presentar declaración”.

Tipos y tramos reducidos y rendimiento de capital.

A la hora de redactar la declaración de la Renta 2016 no hay que olvidar la nueva tarifa que se aplica a la parte general de la base imponible (que implica un número de tipos marginales aplicables entre el 19 % y el 45 %) y de tramos. Este año, al igual que el número de tipos marginales aplicables se reduce también lo hacen los tramos. En la declaración de la Renta 2016 habrá cinco en vez de siete tramos.

Otra de las novedades es que se ha eliminado la distinción entre ganancias o pérdidas desde el punto de vista temporal. También se ha eliminado la distinción para las generadas por medio de trasmisiones patrimoniales. Ya sean en un año o en más.

En cuanto al rendimiento de capital mobiliario se puede compensar con las ganancias y pérdidas por trasmisión de elementos patrimoniales. Se podrá compensar en un porcentaje que irá ampliándose año tras año: 15 % para 2016, 20 % para 2017 y 25 % a partir de 2018.

Llámenos
Contáctanos