¿Qué es un derivado financiero?

Rate this post

Un derivado financiero es un concepto muy utilizado en finanzas pero que es necesario definir para los no legos en la materia. Por decirlo de forma simple un derivado financiero es un producto financiero con un valor basado en el precio de otro activo.

grafico finanzas

Tipos de activos y derivados financieros

Un ejemplo de activos financieros son las acciones, los índices bursátiles, valores de renta fija, los tipos de interés o las materias primas como el oro. Por tanto los derivados financieros serán productos asociados al precio de activos como los anteriores.

¿Cuales son las características de los derivados financieros?

  • Su liquidación es en una fecha futura
  • Se cotizan en mercados organizados como las bolsas o extrabursátiles (denominados OTC u over-the-counter)
  • Su valor sufre cambios en el precio dependiendo de factores tanto externos como internos

Tipos de derivados financieros

Los derivados financiero admiten varias clasificaciones. Vamos a ver qué clasificaciones existen.

Clasificación por tipo de contratos

Contratos de futuros

Se negocian en mercados organizados. El derivado da derecho y no obligación de comprar o vender un activo subyacente. Al iniciar el contrato se paga una cantidad de dinero (prima) que no se devuelve.

Forwards

Se acuerda la entrega de un bien o activo financiero en una fecha determinada. Se negocia privadamente en mercados no organizados (OTC).

Opciones

Americana (se ejecuta durante la duración del contrato) y Europea (se ejecuta cuando vence).

Warrants

Otorgan al comprador el derecho de adquirir un activo subyacente al emisor del warrant en un plazo de tiempo y a un precio estipulado previamente.

Swaption

Es una opción cuyo subyacente es un swap; normalmente ofrece la posibilidad de entrar en una permuta de tipo de interés. Hay que entender que un activo subyacente es un activo financiero sobre el que están los contratos financieros: es el valor que sirve de referencia para los derivados financieros.

Clasificación por lugar de contratación y negociación

Mercados Organizados (MM.OO)

También llamados mercados bursátiles, se caracterizan porque los contratos están establecidos en unos plazos con vencimientos y dependen de las clases de activos, el tamaño del contrato, la liquidación del contrato e implica la existencia de derivados sobre subyacentes que el mercado apruebe. Los vencimientos y los precios del ejercicio son iguales para todos los participantes. Hay una mayor transparencia en cuanto a los precios. Es importante saber que los mercados en donde se negocian, están físicamente localizados, es decir, tienen instalaciones y servicios para que se dé en ellos la negociación de los productos.

Over The Counter (OTC)

Es un mercado extrabursátil, los contratos están hechos a medida entre las partes que contratan el derivado. Se negocian en un mostrador, por tanto no existe un lugar físico como en los MM.OO; las negociaciones se realizan directamente entre compradores y vendedores lo que propicia que no haya una contraparte que disminuya el riesgo del crédito.

Los derivados financieros se mueven en mercados de derivados que se encuentran alrededor de todo el mundo. Entre ellos podemos destacar la Bolsa de Comercio de Chicago, el New York Futures Exchange, London International Financial Futures Exchange o Tokio Financial Exchange.

Para entender la utilidad de los derivados financieros, hay que saber que su función principal es la gestión del riesgo que implica un activo financiero. La especulación juega un papel fundamental dentro de los mercados de activos financieros.

Para más información: Derivado Financiero (Wikipedia)

Llámenos
Contáctanos