¿Qué es el CrowdFunding?

Rate this post

La palabra crowdfunding es un término en inglés formado por dos palabras crowd y funding que se pueden traducir literalmente como multitud o grupo de gente y financiación. Esta traducción literal nos da ya una pista sobre qué es el crowdfunding: obtener financiación mediante la gente, mediante muchos particulares que cada uno aporta una pequeña cantidad de dinero para sacar adelante la idea. Financiar un proyecto mediante crowdfunding significa que las aportaciones para poder llevar adelante un proyecto no las hace una entidad bancaria o crediticia (no se trata de un préstamo que se va a tener que devolver con intereses) sino particulares que contribuyen mediante pequeñas donaciones y que pueden recibir a cambio un obsequio/recompensa (o no) por su contribución o ayuda si finalmente el proyecto sale adelante.

crowdfunding

Proyectos artísticos y/o de cariz social

La mayoría de proyectos que se financian mediante crowdfunding son relacionados con el arte, cultura, medio ambiente o proyectos que generan un impacto positivo en la sociedad y que no buscan solamente la rentabilidad económica de la idea.

Tipos de retorno a los funders

Las personas que financian un proyecto de micromecenazgo a veces reciben a cambio una recompensa por su aportación para ayudar a que el proyecto se lleve a cabo. Las recompensas pueden ser varias, entre las que destacan:

  1. Recibir una parte del capital social de la empresa si esta sale adelante
  2. Recibir beneficios por parte de la empresa cuando esta los tenga
  3. Recibir un obsequio a cambio (por ejemplo regalos personalizados)
  4. Recibir antes de su presentación oficial el objeto/proyecto que se quiere crear (por ejemplo en el caso de proyectos musicales los funders reciben el disco antes de la fecha de su lanzamiento oficial y éste estará dedicado de forma personalizada)

Proyectos sin retorno

También existen proyectos que se financian mediante crowdfunding pero que no dan un retorno directo ni indirecto a cambio de la aportación. Normalmente este tipo de proyectos son los que están más orientados a acciones sin ánimo de lucro y que persiguen una idea común en base a una creencia o conjunto de ideas. Un buen ejemplo son los proyectos de carácter benéfico, social y medioambiental.

Proyectos famosos financiados mediante crowdfunding

Existen varios proyectos e ideas que se han financiado mediante crowdfunding. Algunas de las más notables son:

  1. El grupo de música Extremoduro financió la publicación de su primer disco en 1989 mediante el método de crowdfunding. Según ellos mismos declararon se trató de vender el disco antes incluso de grabarlo, para precisamente obtener la financiación para poder acceder al estudio y proceder a su edición
  2. El reloj inteligente Pebble, que se convirtió oficialmente en el primer smartwatch que se vendió de forma masiva, se financió mediante crowdfunding captando más de 2 millones de dólares.
  3. Wiral Lite, un dispositivo portátil de cámara mediante cable al alcance de todos los bolsillos para creación de escenas cinematográficas profesionales en cualquier lugar y adaptable a cualquier cámara.
Llámenos
Contáctanos