¿Qué cosas has de saber sobre los bancos?, parte II

Rate this post

La semana pasada, en Prestamistas particulares, comenzamos un artículo en el que hablamos sobre las entidades financieras tradicionales. Hoy en día todas las personas dependemos en mayor o menor medida de los bancos para hacer todas las gestiones del día a día. Pagar el alquiler, disponer de una hipoteca o cobrar el sueldo cada mes, son solo algunos de los movimientos habituales que nos obligan a depender de los bancos.

Y aunque durante muchos años los bancos han sido interpretados como gestores financieros encargados de ayudarnos a tomar buenas decisiones económicas, hoy en día la realidad ha cambiado. No hay que olvidar que los bancos son negocios y que como tal actúan.

En el anterior artículo hablamos de sus verdaderos intereses o de la posibilidad de negociar comisiones de ciertos servicios. Por ejemplo los de la tarjeta de crédito. Queremos continuar ofreciéndote más datos para que sepas qué cosas has de saber sobre los bancos. Continuemos.

Qué cosas has de saber sobre los bancos. Todos los productos que venden no son tan buenos como parece

Una de las principales lecciones que ha de aprenderse sobre los bancos es que todos sus productos no tienen por qué ser buenos ni adecuados para nosotros.

  • Por ejemplo es muy común encontrar entidades financieras que ofrecen diferentes regalos como gancho para contratar cuentas de tipo nómina. Suele tratarse de pequeños electrodomésticos, teléfonos, etcétera. Lo más normal es que el dinero de los regalos termine por sumarse a los intereses o que nos obliguen a un periodo de permanencia y unos ingresos mínimos para no penalizarnos por ellos.
  • No está demás vigilar los TAEs muy altos en ciertos productos. Es importante revisar que la rentabilidad sea lo más elevada posible a lo largo de los años y no solo durante un corto periodo de tiempo.
  • Una manera sencilla de revisar qué cuentas corrientes, depósitos o cualquier otro tipo de producto nos conviene más es utilizar comparadores en línea. Desde páginas como HelpMyCash puedes comparar varios productos de distintos bancos y revisar cuál es más adecuado para tu caso concreto. Nunca debes dejar que te engatusen con regalos o rentabilidades fuera de lo normal. Estudia con detenimiento la letra pequeña para obtener el mejor producto financiero.

Qué cosas has de saber sobre los bancos. La importancia de la solvencia

Hoy en día más que nunca los bancos no son iguales. A causa de los problemas financieros que han vivido muchas entidades desde el comienzo de la crisis, es muy importante estudiar con detenimiento su solvencia.

Revisa que la entidad financiera con la que trabajas o en la que tienes tu dinero está protegido por el FGD o Fondo de Garantía de Depósitos. El FGD español garantiza hasta 100.000 euros por titular y entidad. Hoy en día la FGD no cubre a todas las entidades financieras que operan en nuestro país. Entre las que no están cubiertas por este Fondo destacan las siguientes:

  • Las sucursales de entidades de crédito extranjeras comunitarias. Son un total e79 las entidades que se encuentran registradas bajo esta denominación. Entre las más se encuentran ING Direct, Banco Espirito Santo, Banque Privée Edmond de Rothschild Europe o Société Générale.
  • Las sucursales de entidades de crédito extranjeras no comunitarias. Dentro de este apartado se integran aquellas sucursales cuyos países de origen no pertenecen a la Unión Europea. Entre las más conocidas destacan Citibank N.A, Bank of America o Deutsche Bank Trust Company Americas.

Igualmente a la hora de decantarte por una entidad financiera u otra asegúrate de que son solventes. Todas las entidades que disponen de menor solvencia tienen unos costes mayores a la hora de captar dinero. En general los tipos de interés a los que les prestan los mercados son más altos debido a su poca solvencia. Y, por supuesto, estos costes más elevados terminan por pesar, de una manera o de otra, sobre sus clientes.

A día de hoy los bancos más solventes en nuestro país según el informe Oliver Wyman son:

  • Bankinter.
  • Banesto/iBanesto
  • BBVA-Unimm (Uno-e).
  • Caixabank (Banca Cívica).
  • Ibercaja
  • Kutxabank-Cajasur.
  • Unicaja y Caja España Duero.
  • Sabadell-CAM.
  • Santander (Openbank).
Llámenos
Contáctanos