Prestamistas irlandeses deberían apartar fondos ante salida del rescate

Rate this post

Según ha trascendido hoy sábado, de parte de un alto funcionario del FMI, los prestamistas de Irlanda deberían considerar apartar fondos de capital privado para cuando el país abandone el programa de rescate, lo que sucederá en un mes, y que los irlandeses deberán hacerlo paso a paso.

Prestamistas irlandeses deberían apartar fondos ante salida del rescate

Prestamistas irlandeses deberían apartar fondos ante salida del rescate

Irlanda se convertirá el próximo mes en el primer país de la eurozona en salir del programa de rescate de 85 mil millones de euros. En relación con está cuestión,  David Lipton, primer subdirector gerente del FMI, en una entrevista con el diario alemán Die Welt, expreso “Irlanda ha hecho todo lo que puede por estabilizar su economía de nuevo, pero la economía sigue débil”.

Con estás declaraciones, no hacen más que indicarle a los prestamistas irlandeses, y a la troika, compuesta por el FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, que deberían continuar respaldando a Irlanda con la toma de “medidas preventivas” que ayuden a fortalecer su transición hacia la independencia financiera.

“El ministro de Finanzas irlandés, Michael Noonan, había declarado en Octubre pasado que Irlanda podría prescindir de una línea de crédito preventiva cuando, el 15 de diciembre se de por finalizado su programa de ayuda, pero no sin antes aclarar, que aún no se ha tomado la decisión final”.

A finales de 2010, Irlanda se vio obligada a buscar ayuda externa, después que sus bancos como consecuencia de la crisis financiera  llevaran al país casi a un estado de bancarrota.

Como salida de está situación, el país se vio en la obligación de aplicar una política de austeridad por años para poder cumplir con las condiciones impuestas en este rescate. Este año se espera un leve crecimiento de la economía irlandesa, a la vez que se espera que en 2014 se expanda a un ritmo más rápido. No obstante frente a los buenos augurios económicos, se espera que Irlanda deba realizar nuevos recortes en sus gastos, algo que forma parte de la agenda para el próximo año, al tiempo que las tasas de desempleo siguen siendo elevadas.

David Lipton dijo también, que las decisiones sobre si Irlanda va a necesitar un segundo programa de ayuda, dependen del Gobierno irlandés.

Llámenos
Contáctanos