¿Por qué los bancos quieren llamar la atención de los autónomos?

Rate this post

Cada vez es más común que los autónomos se conviertan en una especie de “caramelito” para los bancos. Seguro que a todos nos suenan algunos anuncios en la televisión, de entidades financieras muy conocidas que ofertan sus servicios para este grupo de trabajadores. Pero, ¿por qué tanto interés por este sector profesional? Pues por muchos motivos, por ejemplo:

  • El pasado mes de septiembre se cerró con más de tres millones de autónomos dados de alta. Los datos son de la ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos). Está claro que un número tan elevado se convierte en un cliente muy interesante al que ofrecer ventajas especiales.
  • Los autónomos a día de hoy generan casi la mitad del empleo que hay en nuestro país.
  • Este tipo de cliente tiene a unificar todos sus productos en una misma cuenta. Esta característica les convierte en potenciales consumidores de productos vinculados que los trabajadores por cuenta ajena no precisan. No hay que olvidar que las bajas cotizaciones de la seguridad Social dejan a estos trabajadores muy desprotegidos por lo que se ven obligados a contratar otros servicios más caros. Por ejemplo, seguros de vida, planes de jubilación, protección de actividad para los autónomos, etcétera.
  • Contratan servicios que no son gratuitos y que resultan muy atractivos para las entidades financieras. Por ejemplo, casi cualquier comercio a día de hoy se ve obligado a tener una TPV para que sus clientes puedan pagar sus transacciones con tarjeta.
  • Suelen tener un número muy alto de transacciones en un solo mes

No obstante, no hay que olvidar que los autónomos siguen considerándose un colectivo relativamente inestable, puesto que, a diferencia de lo que sucede con el trabajador por cuenta ajena, pueden tener grandes variaciones en sus ingresos de un mes a otro.

¿Cuáles son los productos más cotizados por los autónomos y por los que interesan a los bancos?

El colectivo de autónomos tiene unas necesidades muy concretas que se transforma en productos bancarios. Estas son:

  • Aspectos operativos y relativos al ahorro
  • Aspectos financieros
  • Servicios añadidos por su profesión (contratación de TPV´s, contratación seguros, planes de pensiones…)

Es precisamente por esto que entidades financieras como Bankia, se han puesto las pilas y han ofrecido a este grupo profesional ventajas en sus cuentas para atraerles a sus bancos. Por ejemplo, un 0 % de comisiones para todos los autónomos que tengan cuenta en Bankia Lo mismo sucede con otros bancos como Banco Sabadell y su cuenta Expansión Negocios, ING Direct y su cuenta Negocios.

Otros bancos están intentando ir mucho más allá y ofrecer un valor añadido desde la entidad que haga que el autónomo en cuestión se decante por ella. Este es el caso, por ejemplo, de BBVA que se está especializando en los valores añadidos para autónomos. A día de hoy ofrecen una aplicación gratuita desde el móvil para las TPV´s o tarifas planas para los usuarios.

Por su parte la cuenta 123 Pymes de Banco Santander ha decidido regalar la creación de una página web o una tienda online y su mantenimiento a todos sus nuevos clientes autónomos.

Llámenos
Contáctanos