Poco desarrollo del capital en Latinoamérica

Rate this post

A poco de cerrar el balance económico del presente 2013, las instituciones ya han llegado a la conclusión de que el ritmo del capital privado en los países de América Latina se ha ralentizado con respecto al año pasado. Según los economistas, el avance ha sido de solo 51% en levantamiento de capital y de 67% en cuestión de inversiones.

Los índices son esperables porque el comportamiento del capital privado en estos países va de la mano con los altibajos de sus finanzas. Los datos arrojados por la Convención 2013 de Perspectivas de la Economía Mundial, a cargo del Fondo Monetario Internacional, vaticinan que el nivel de crecimiento esperable para 2013 en los estados emergentes rondará el 5%, lo que implica una diferencia de medio punto con respecto a las mediciones previas.

Para ser más precisos –y según el análisis emprendido por la Asociación de Capital Privado en Países Emergentes, EMPEA– el conjunto de los países latinoamericanos alcanzó, por un lado, 210.000 millones de dólares para el levantamiento de capital y por otro, 160.000 millones en concepto de inversiones. El progreso del capital privado en los países emergentes hasta estos últimos meses del año, indica el mayor retraimiento con respecto al ámbito internacional. Ya en EE.UU el volumen alcanzado hasta este trimestre se está acercando al 100% del balance anterior, y en Europa occidental se presenta la misma situación. Por lo menos hasta este momento, la única región que ha logrado rebasar sus indicadores de 2012 ha sido Asia desarrollada.

En base a los datos aportados por la empresa TTR (Transactional Track Record) el país latinoamericano que logró los mayores niveles de inversión en capital privado es Brasil, por cerca de 4000 millones de dólares. El segundo puesto pertenece a México, que ya rebasó los 15.000 millones hasta este periodo de 2013.

Llámenos
Contáctanos