A pesar del crecimiento económico la pobreza aumenta en España

Rate this post

A pesar del crecimiento económico la pobreza aumenta en España. Así lo advertía hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Un dato verdaderamente desastroso que nos sitúa en un país compuesto por trabajadores pobres. Según la OCDE estos datos resultan verdaderamente preocupantes. A pesar de la organización con sede en París prevé que la economía española crecerá este año a un ritmo del 2. 5 % (dos décimas más que sus anteriores previsiones) la pobreza ha aumentado en nuestro país al igual que el desempleo. La mala calidad del trabajo, los contratos temporales y la precariedad laboral general, unido a las malas expectativas de encontrar empleo para los jóvenes y los parados de larga duración, convierten la situación española en un auténtico desastre.

La OCDE no cesa en su advertencia sobre la mala calidad del empleo que continúa proliferando desde el comienzo de la crisis. Y que además es apoyado por el Gobierno. Según el informe de la OCDE Estudios económicos de la OCDE: España 2017, para que España mejore es necesario:

  • Mejorar radicalmente la calidad del empleo.
  • Adoptar programas y medidas verdaderamente eficaces para que los parados de larga duración puedan reinsertarse entre la población activa. Son muchos los millones de euros que se gastan en un sistema poco estructurado y sin definir. La OCDE advierte que a día de hoy se encuentran activos diversos planes que se lanzaron en momentos puntuales con distintos objetivos. Planes que han demostrado no resultar ineficaces por falta de coordinación y organización. Entre estos planes destacan el de Renta Activa de Inserción (RAI), Programa de Recualificación Profesional (PREPARA) o el Programa de Activación para el Empleo (PAE). La OCDE recomienda ampliar el PAE de cara a los parados de larga duración con personas a su cargo con ayudas que superen los actuales 400 €. Además, cree necesario aumentar las ayudas económicas a los programas actuales. Sin embargo, también sería necesario reestructurarlos y convertirlos en algo útil. Un ejemplo claro lo podemos encontrar en el caso de los cursos que ofrece el SPE y que no sirven a nadie. Muchos los parados que asisten a estos programas de reciclaje y se encuentran con la imposibilidad de obtener un empleo remunerado a partir de esta nueva formación. En ocasiones incluso encuentran trabas para poder cursar las prácticas sin derecho a percibir remuneración que el estado obliga a cursar para obtener la titulación correspondiente.

Recomendaciones y consideraciones principales de la OCDE para que la pobreza no aumente en España.

Otra de las recomendaciones que ofrece la OCDE para evitar que la pobreza aumente en España es retirar las prestaciones sociales gradualmente entre los desempleados a medida que aumentan los ingresos. Hoy en día se eliminan por completo con la excusa de evitar que la gente no desee reinsertarse laboralmente por percibir ayudas económicas para su manutención.

Pero sin duda, lo que más puede ayudar a que la pobreza no avance en nuestro país es el acceso a trabajos dignos, no precarios y remunerados adecuadamente. Ya que el “empleo es la mejor fórmula para salir de la pobreza de manera duradera”. Esta realidad es lo que lleva a la OCDE a recomendar un replanteamiento de los programas actuales que están en marcha en España para poder combatir la pobreza. Sin duda mejorar la calidad, el entorno laboral la seguridad y el bienestar de los trabajadores son las claves para obtener un mejor futuro en nuestro país.

Llámenos
Contáctanos