El negocio de la escasez de agua

Solo el 2% del agua de nuestro planeta es agua dulce, así que aunque estamos rodeados de océanos el acceso al agua potable es uno de los retos de la humanidad para los siguientes años.


El reto de la escasez de agua en el futuro

cascada

Todos los informes de agencias medioambientales apuntan a que la escasez de agua será uno de los problemas más graves en muchas zonas del mundo a lo largo de las próximas décadas.

Actualmente el planeta Tierra se encuentra en un imparable proceso de urbanización a nivel global lo que significa que la necesidad de agua potable irá el incremento. Esto además se verá potenciado por el más que probable aumento de la población.

Casi todos los productos que utilizamos y compramos para nuestra vida diaria (la clase media es la más común a nivel mundial y es esta clase social la que utiliza más productos de consumo) necesitan de miles de litros de agua para su producción: desde la producción de carne hasta el cultivo de algodón para la ropa.

Además, el progresivo aumento de las temperaturas a causa del calentamiento global no harán sino empeorar aún más las cosas, por un aumento más que probable de los periodos de sequía, y un aumento de los fenómenos meteorológicos extremos como pueden ser los huracanes y las tormentas.

Los fenómenos meteorológicos extremos afectan directamente a las reservas de agua ya que producen una erosión del terreno de forma acelerada


Impacto directamente en algunas economías a nivel mundial

Varios estudios del Banco Mundial han estimado que en algunas zonas de nuestro planeta como pueden ser oriente Medio y el sureste asiático (dos de las zonas más superpobladas de nuestro planeta) los costes para las economías de la escasez del agua pueden llegar al 10% del PIB de los países hacia el año 2050.

Estos mismos estudios calculan que si no se proyectan cambios en el consumo y en el uso racional del agua unos 1.600 millones de personas pueden encontrarse en situación crítica de escasez de agua en los próximos 30 años.

Además, la escasez de agua va a provocar con toda seguridad migraciones masivas, conflictos y guerras entre territorios.


Oportunidad de inversión para el sector privado

agua

Algunos estudios apuntan a que la escasez de agua va a ser una oportunidad para que muchas empresas del sector privado inviertan en tecnologías en este ámbito, ya que en un futuro con toda seguridad va a haber un desajuste entre la oferta y la demanda de agua a nivel global, y especialmente más acusado en aquellas zonas de más riesgo.

Las empresas que dediquen sus esfuerzos a la construcción y mejora de la gestión del agua, así como a la construcción de infraestructuras para la misma, tienen una oportunidad de crecimiento durante los próximos años.


Algunas cifras del consumo de agua actual

Actualmente casi el 70% del consumo de agua a nivel mundial está destinado a la producción de alimentos, es decir al sector de la agricultura y ganadería.

El 20% del consumo se dedica al sector industrial (a la producción de bienes de consumo) y solo el 10% del consumo se destina a los hogares.

Los estudios apuntan a que el mayor incremento de consumo de agua se producirá a nivel industrial, lo que significa que una reducción en nuestros patrones de consumo así como potenciar aquellos sistemas de Economía circular, pueden ayudar a paliar este impacto en las reservas de agua dulce de nuestro planeta.

Más información en La Vanguardia

Llámenos
Solicitud