Nace en España uno de los 10 grupos inmobiliarios más grandes de Europa

Rate this post

Así es. Por fin y después de dos meses de interminable espera, la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) dio el visto bueno el pasado viernes 26 de agosto a la fusión de Metrovacesa y Merlin Properties. El resultado de dicha fusión es el nacimiento del mayor grupo inmobiliario de España y, a la vez, uno de los más grandes de Europa (no en vano esta fusión posiciona a la nueva empresa entre los 10 grupos inmobiliarios más grandes de Europa).

A pesar de la aprobación por parte de la CNMC, aún debe obtener el visto bueno de sendas juntas de accionistas el próximo 15 de septiembre.

Esta operación de gran envergadura dará como resultado la creación de uno de los grupos inmobiliarios más grandes con casi 11.000 millones de euros en activos que se dividirá en dos nuevas sociedades:

  • Una cartera dedicada a patrimonio terciario con un valor de casi 9500 millones de euros y una superficie de 3 millones de metros cuadrados  lo que comprenderá los centros comerciales, logísticos y las oficinas. Esta cartera será capaz de generar rentas de hasta 450 millones.
  • Una cartera dedicada al patrimonio de viviendas en alquiler con un valor de 980 millones de euros y con la capacidad de generar una facturación de aproximadamente 35 millones de euros.

A pesar de ser compañías con una trayectoria profesional muy diferente y casi podríamos decir que opuesta, su fusión es sin duda uno de los grandes hitos del mercado inmobiliario español. Aunque con esta fusión se creará una megaempresa la CNMC no parece preocupada por la concentración del sector, puesto que el sector inmobiliario español se caracteriza por estar muy fragmentado.

¿Qué debes de saber sobre Metrovacesa?

Metrovacesa es una de las compañías inmobiliarias más antiguas dentro de España. Vio la luz, allá por 1989, a partir de la fusión de 3 constructoras de renombre:

  • Compañía Urbanizadora Metropolitana
  • Inmobiliaria Vasco-Central
  • Compañía Inmobiliaria Metropolitana

Su actividad siempre se ha concentrado en las grandes ciudades, como Madrid y Barcelona. En estos centros de acción Metrovacesa posee hoy en día gran cantidad de centros comerciales, hoteles, parques empresariales y edificios de oficinas.

Cuando estalló la burbuja inmobiliaria y la consecuente crisis económica, Metrovacesa tuvo que permitir que parte de su accionariado pasara a manos de distintas entidades financieras, como Bankia, Banco Santander, Banco Popular o BBVA. Estos bancos reorientaron las actividades de Metrovacesa hasta convertirla en un excelente gestor patrimonial de centros comerciales, hoteles y oficinas. En 2014 Metrovacesa se vio obligada a renunciar a su participación en Gecina.

A pesar de haberse visto, al igual que el resto de grupos inmobiliarios, afectada, y mucho, por la crisis, hoy en día sigue encargándose de la gestión de centros comerciales de gran renombre, como el de las Arenas en Valencia. Además, entre su cartera de clientes destaca sin duda la Torre de Madrid en Plaza de España que abrirá sus puertas a partir de 2017 como hotel de lujo.

¿Qué debes de saber sobre Merlin Properties?

A diferencia de Metrovacesa, Merlín es un grupo inmobiliario de más reciente creación. Nació en 2014, a pesar de la delicada situación inmobiliaria que se vivía entonces en España, bajo la dirección de Ismael Clemente, como presidente, y Miguel Ollero, como director financiero. Dos grandes pesos pesados del sector inmobiliario.

Su lanzamiento al mercado comenzó en 2012, con la empresa Magic Real State. En 2013, aprovechando el Socimi atrajeron fondos de inversión con los que entraron en el mercado bajo el nombre de Merlin Properties.

No sería hasta 2014 cuando debutaran en Bolsa y obtuvieran, nada más y nada menos, que 1290 millones de euros. En 2015, y siguiendo este buen avance, adquirieron Testa por 1800 millones de euros.

Su imparable expansión en este tiempo record, tendrá su culminación el próximo mes de septiembre con la fusión junto a Metrovacesa.

Llámenos
Contáctanos