Los españoles invierten más del 60 % del salario en cubrir gastos y amortizar deudas

Por desgracia el sueldo medio de los españoles no da para mucho. Según el último estudio realizado por Rastreator, invertimos el 60 % del salario en cubrir gastos amortizar deudas. ¿Quieres saber más? En Prestamistas Particulares te lo contamos todo

Sueldos destinados a cubrir gastos y amortizar hipotecas

Según el comprador online Rastreator más del 60 % del salario de los españoles se usa para cubrir deudas y amortizar gastos. De esta cantidad:

  • Casi un 44 % se destina a cubrir los gastos del día a día. Es decir, la electricidad, el gas, la comida, el agua, el transporte, etcétera.
  • Y más o menos un 20 % se destina íntegramente a amortizar deudas. Como el préstamo hipotecario.

De ahí que resulte tan complicado repartir el dinero sobrante para otras partidas necesarias. Como por ejemplo el ahorro, la inversión o el ocio. Y, según los datos reunidos, dentro de estas partidas extra prefieren invertir en bienes prescindibles. Por ejemplo salir de viaje, a cenar o pasar un fin de semana con encanto.

Más del 15 % prefiere destinar este capital a vivir mejor que a ahorrar o invertir para asegurar o mejorar su posición económica. Más o menos el 43 % confesó no dedicar dinero al ahorro por falta de posibilidades o bien porque prefiere gastárselo en pequeños caprichos.

En cuanto a la parte del salario destinada a la inversión, no suele alcanzar el 6 % del sueldo. Sin embargo más del 40 % de los encuestados afirmó que prefiere invertir en algo para obtener rentabilidades futuras antes que gastárselo en caprichos. La intención de estas inversiones es mejorar la situación económica siempre a largo plazo.

Gastos según la generación

Otro de los datos curiosos de estos informes es el porcentaje de sueldo que cada uno destina a las partidas. Así los jóvenes suelen destinar menos dinero a cubrir los gastos del día a día que los que son más mayores. En general conforme avanza la edad lo hacen también los gastos fijos. Y por tanto aumenta la partida dedicada a ellos. No es lo mismo tener que cubrir las necesidades diarias de un joven que de una familia completa.

Lo mismo sucede con la inversión en bienes prescindibles.

  • Los jóvenes de entre 18 y 24 años destinan casi el 24 % de su sueldo a este tipo de productos.
  • Los adultos de entre 55 y 65 años no llegan a destinar ni el 13 % de sus ingresos en estas partidas.

Las diferencias generacionales en cuanto al uso del dinero son bastante claras. Sin embargo no todas las generaciones prefieren utilizar sus ingresos para el ocio. Según Rastreator:

  • Los jóvenes de entre 25 y 44 años prefieren invertir su dinero en ahorrar. De esta franja de edad:
    • Entre los 25 y 34 años se deciden a ahorrar más del 20 % de su sueldo.
    • De los 35 a los 44 se ahorra más o menos el 14 %. Algo que se puede entender si pensamos que las cargas familiares en esta edad suelen ser más elevadas.

Si te ha resultado interesante este artículo…

Te animamos a que eches un vistazo a otros enlaces del apartado de noticias de Prestamistas Particulares. Podrás encontrar temas tan interesantes como los siguientes:

Llámenos
Contáctanos