Los bancos devuelven alrededor de 1.500 millones a los afectados por las cláusulas suelo

Según los últimos datos ofrecidos por la comisión de seguimiento de las cláusulas suelo los bancos han devuelto más de 1.500 millones a los afectados. Así lo comunicaron en su primer informe del pasado jueves 30 de noviembre.

En total la comisión de seguimiento ha registrado alrededor de un millón de solicitudes de devolución y casi 400.000 acuerdos entre la entidad financiera y el afectado. De ese millón de solicitudes:

  • En 350.404 casos se procedió a una devolución del capital en efectivo.
  • En 33.229 casos se acordaron otro tipo de “medidas compensatorias” diferentes al dinero en efectivo.
  • 817 casos están pendientes de respuesta.
  • 043 solicitudes de devolución no fueron admitidas por diversas razones (entre ellas la inexistencia de cláusulas suelo).
  • 000 han sido desestimadas por considerarse que las cláusulas suelos se aplicaron con completa transparencia por parte del banco.
  • 000 solicitudes están todavía pendientes de análisis por parte de las entidades financieras.
  • 373 han sido desistidas por parte del cliente antes de obtener ningún acuerdo con el banco.
  • En 8.000 casos no se ha llegado a ningún acuerdo.

Las 204.000 desestimadas y aproximadamente 153.000 que no han sido admitidas por motivos variados probablemente lleguen a los tribunales.

Alrededor de 1.500 millones de euros ya han sido devueltos a los afectados

En concreto 1.497 millones de euros son los que ya han devuelto las entidades financieras a los afectados por medio de este sistema extrajudicial. Este importe ha sido devuelto en efectivo a más de 350.000 clientes. En total corresponden al 33 % de las reclamaciones que se han presentado relativas a este tema.

Aproximadamente por cada reclamación los afectados reciben una media de 4.000 €. En otros casos, en concreto en 33.329, los clientes han llegado a un acuerdo compensatorio diferente al efectivo que suma un total de 181 millones de euros.

Por medio de las reclamaciones el Gobierno pretendía evitar el colapso de los juzgados. Sin embargo no ha sido posible.

A pesar de que no se ha evitado el colapso, el ministerio de Economía, que ha sido el encargado de activar esta medida extrajudicial, está muy contento con los resultados. A día de hoy gracias a este sistema los bancos ya han tramitado más de 450.000 reclamaciones por las cláusulas suelo.

La AEB (Asociación Española de Banca) y la CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorro) también han visto con buenos ojos esta iniciativa del Gobierno. Según ambas asociaciones los bancos han comenzado a actuar como debían de haberlo. Con transparencia.

La comisión de seguimiento de las cláusulas suelo ha de encargarse de evaluar y recabar toda la información que el Banco de España va obteniendo de estas entidades bancarias. Semestralmente ha de llevar a cabo un informe de evaluación de este mecanismo extrajudicial. El del pasado jueves es el primero que se ha hecho.

Además de recabar estos datos la comisión de seguimiento podrá solicitar al ministerio de Justicia información sobre los procedimientos judiciales asociados al problema de las cláusulas suelo.

¿Quién dirige la comisión de seguimiento de las cláusulas suelo?

En este momento la comisión de seguimiento está dirigida por Javier Alonso, subgobernador del Banco de España.

Llámenos
Contáctanos