Llega el AVE low-cost

Rate this post

El miércoles 11 de diciembre fue el día escogido por el Ministerio de Fomento para presentar su nueva versión de tren de alta velocidad a bajo coste, el AVLO que comenzará a circular de forma oficial el día 6 de abril del año próximo. Este nuevo tren está diseñado para competir contra los nuevos operadores que van a circular por la red ferroviaria de Adif, con toda previsión a finales de 2020 o principios de 2021.

Más capacidad y más barato

Renfe empezará a operar suave low cost en la línea que actualmente tiene mayor volumen de tráfico de pasajeros: Madrid-Zaragoza-Barcelona. Este recorrido también es el que más competencia le genera a otro medio de transporte: el avión. Los planes de Renfe son empezar a operar nuevo ave en esta línea pero extenderlo a todos los recorridos de ave del país a partir del año 2021. El trayecto inaugural previsto para el día 6 de abril de 2020 será un Barcelona-Zaragoza-Madrid.

El tipo de tren

El tren que está destinado a democratizar el uso de la alta velocidad para todo el mundo es un Talgo serie 112 pintado de color morado con franjas naranjas y blancas. De cara a mejorar la competitividad, en esta versión del AVE se ha eliminado el vagón restaurante y solo habrá una clase: ya no habrá clase preferente. Avlo será el tren de alta velocidad de Renfe que dispondrá de mayor capacidad.

En una primera versión se podrán transportar hasta 438 pasajeros, lo que supone un incremento del 20% respecto a los trenes actuales.

La segunda versión del AVLO dispondrá de una capacidad aún mayor, pudiendo transportar hasta 581 pasajeros por tren.

Esta segunda versión todavía se encuentra en fase de fabricación y transformación en los talleres que Renfe tiene el Madrid, Málaga y Valladolid.

avlo ave

Quiénes son los futuros competidores de RENFE

Con la liberalización del sector ferroviario español entraran dos gigantes del transporte ferroviario europeo.

Uno de ellos es el operador francés SNCF, con amplia experiencia en alta velocidad.

El segundo operador de peso es Trenitalia, también con una oferta de billetes a bajo coste a través de la geografía española.

Qué significa low cost

Todavía no se disponen de datos de precios pero con estas nuevas unidades de trenes se ha estimado que el precio del billete podría estar en torno al 50 % más barato respecto a los precios actuales. Esta bajada en el precio permite que casi cualquier viajero pueda utilizar la alta velocidad, dejando de ser el AVE un producto enfocado a los viajes de negocios y a personas con alto poder adquisitivo.

No en vano los trenes AVE transportaron a más de 22 millones de pasajeros durante 2018.

Este nuevo tren de Renfe ha sido posible gracias a la inyección de dinero por más de 3000 millones de euros que ha permitido retirar trenes que llevaban circulando casi 50 años además de realizar mejoras en señalizaciones y vías.

Más información: ElPais

Llámenos
Contáctanos