Las inversiones de los prestamistas particulares baten a las inversiones en fondos privados

Rate this post

Las inversiones de los prestamistas particulares han sido tradicionalmente muy rentables, para muestra un botón: en lo que llevamos de año 2015 las inversiones de los prestamistas privados baten las rentabilidades ofrecidas por los fondos alternativos.

Si partimos de la base que las inversiones de los prestamistas particulares ofrecen aproximadamente una horquilla de rentabilidad que oscila entre el 15 y el 20% anual, y ponemos esta frente al espejo y el foco de los principales focos de inversión gestionados de forma alternativa, unos fondos de inversión a priori considerados bastante rentables y que van bastante desligados del comportamiento de la bolsa y la deuda, es decir, que replican poco su comportamiento. Vemos que la diferencia resulta abrumadora.

Antes de adentrarse en cifrar concretas mencionar aún un poco más el funcionamiento de estos fondos. Estos fondos pueden invertir en deuda o bolsa en parte, pero también pueden invertir por ejemplo en materias primas o divisas. Aunque en el caso que aquí nos ocupa resulta relevante decir que los mismos también pueden invertir en inmuebles o en capital riesgo, y aquí es donde entra la piedra angular de todo: pueden invertir en capital riesgo, pero para en nada replican las auténticas rentabilidades que obtienen los prestamistas particulares.

business-163501_1280

Las cifras de las inversiones de los fondos alternativos en relación a las inversiones de los prestamistas privados

Tal y como ya se ha mencionado, las inversiones de los prestamistas privados obtienen una rentabilidad que oscila entre el 15 y el 20 % anual. A continuación, veremos las cifras que en este año 2015 están obteniendo algunos de los principales fondos alternativos mencionados.

En primer lugar, podríamos decir que de los fondos alternativos que se van a mencionar existen de 3 tipos: los fondos alternativos multiestrategia, los fondos de fondos alternativos multiestrategia o los fondos alternativos Long/Short Bolsa Europea. Ninguno de los tres supera, ni mucho menos, a las inversiones de los prestamistas privados.

En el primero de los grupos, el fondo más rentable (el Trea Absolute 6) se queda en un 7’28%, menos de la mitad de las inversiones de los prestamistas particulares. El segundo de a bordo del mismo grupo de encuentra a una muy lejana distancia y apenas alcanza el 2’71%.

Peores aún son las cifras que arrojan los fondos del segundo grupo, el primero de su categoría (el Bankia Evolución Decidido) apenas llega a un 4’03% de rentabilidad y el segundo al 3’02%. De ahí la escala va decreciendo hasta el último de su categoría que arroja una rentabilidad de un 1’24%.

En la tercera categoría nos encontramos con un único fondo analizado, el fondo Ibercaja Alpha A, este fondo tiene una escasa rentabilidad de un 2’5% en lo que llevamos de año.

Atención que decir lo anterior no significa que invertir en estos fondos alternativos no sea una buena opción, pues sin duda lo son como elementos para diversificar la cartera ya que los mismos persiguen rentabilidades absolutas en cualquier mercado y tienen una correlación no muy elevada con los clásicos activos.

Ahora bien, como producto de inversión que persiga altas rentabilidades estos fondos no son los más adecuados, para ello es mejor realizar directamente las inversiones en capital privado tal y como las realizan los prestamistas particulares.

Llámenos
Contáctanos