Las entidades financieras más controladas que nunca por el Banco de España durante 2015

Rate this post

La situación tan dramática que se ha vivido a causa de ciertos abusos por los bancos españoles, ha obligado al Banco de España a realizar inspecciones sorpresa a nada más y nada menos que 14 entidades financieras durante el año 2015 llegando incluso a proponer la apertura de un expediente ante lo que encontraron.

Y no es de extrañar que esta situación haya estallado, sobre todo si tenemos en cuenta la gran cantidad de quejas que se han abierto a raíz de las abusivas cláusulas suelo que se han encontrado en algunas de las entidades financieras de más renombre dentro de España. De hecho, 10 de estas 14 inspecciones centraron sus esfuerzos en la revisión de productos hipotecarios y, en concreto, en verificar la trasparencia de las hipotecas que contenían cláusulas suelo o en las medidas que se han tomado para la protección de deudores hipotecarios que carecen de recursos. El resto de las inspecciones se centraron en la transparencia obligatoria por parte de los bancos en relación a la información relativa sobre comisiones y pagos (este caso se llevó 1 de las 14 inspecciones) y en el crédito al consumo, al que se hicieron un total de 3 inspecciones.

Por suerte, sólo 1 de estas inspecciones supuso la apertura de un expediente sancionador por la falta de claridad, pues quedó claramente demostrado el incumplimiento de información tanto precontractual como contractual que la entidad financiera ofrecía a sus clientes.

Además de esta actividad supervisora por parte del departamento de Conducta de Mercado, el Banco de España también realizó durante el año pasado 63 comprobaciones a distancia y un total de 197 requerimientos para cesar o rectificar anuncios en prensa o en Internet. Todos estos casos fueron atendidos por las entidades financieras en su totalidad y corregidos a tiempo.

En total, 2015 supuso 465 procesos de supervisión por parte del Banco de España.

Las cláusulas suelo, las más vigiladas por el Banco de España

Según la Memoria de Supervisión Bancaria publicada el pasado martes, 3 de mayo de 2016, el Banco de España llegó a visitar a 42 entidades financieras sin previo aviso debido a cuestiones directamente relacionadas con las cláusulas suelo. En dicha Memoria el Banco de España dejó claro que su labor es únicamente de supervisión para comprobar que se cumplen con los requisitos de transparencia y comercialización necesarios, y que recae en manos de los jueces la declaración de nulidad o la eventual calificación de las mismas.

El que las diferentes entidades financieras cumplan con los requisitos obligados de trasparencia en los créditos hipotecarios que se conceden o han sido concedidos, se ha convertido sin duda en el trabajo más intenso realizado durante 2015 por parte del Banco de España. De hecho, tuvieron que un total de 8 inspecciones in situ que no han podido ser concluidas al cierre del ejercicio 2015, aunque está previsto que se terminen antes de finalizar el segundo trimestre de 2016.

El Banco de España también se vio obligado a abrir otras 2 inspecciones in situ a ciertas entidades financieras para asegurar el cumplimiento del código de buenas prácticas y que tampoco han podido finalizarse en el ejercicio anterior. Eso sí, hoy día permanecen 19 actuaciones supervisoras para comprobar que se mantienen las buenas prácticas por parte de las entidades financieras de las cuales 15 ya han concluido.

Llámenos
Contáctanos