La ley 5/2019: más información para los prestatarios hipotecarios

Un préstamo avalado con un inmueble es aquel que utiliza un inmueble de forma directa en el contrato. Esto significa que no solo las hipotecas se consideran contrato hipotecario sino cualquier operación de préstamo en la que una propiedad inmobiliaria aparezca de alguna forma (también para avalar la operación por ejemplo).

En PrestamistasParticulares.es gestionamos préstamos con aval de inmueble utilizando nuestro listado de prestamistas particulares. Dado que nuestros créditos se avalan mediante un inmueble en la práctica nuestra operativa está regulada por lo que marca dicha normativa 5/2019.


Más transparencia en los contratos hipotecarios

ley 5/2019 de transparencia hipotecaria

Desde que empezó a funcionar la nueva Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario se modificaron los términos sobre los que se estudiaban y se negociaban las operaciones de compraventa inmobiliarias.

Un cambio significativo que traía esta nueva normativa era que forzaba a detallar las condiciones sobre las que se basaría la operación inmobiliaria para que el cliente pudiera saber exactamente qué pretendía firmar.

Todo lo relacionado con las normas de transparencia y honestidad puede consultarse en el Capítulo II y el artículo 7 y el artículo 14 de la disposición.

En este artículo vamos a simplificarte todas las modificaciones en cuanto a transparencia que se pusieron en marcha con la aprobación de la ley 5/2019, y que también comprendieron cambios en nuestra operativa de examen y apertura de créditos.


Más información, más simplificada y más tiempo para evaluarla

La nueva ley exige a quién presta el dinero y en definitiva a cualquier prestamista poner a disposición toda la información sobre los compromisos de retribución de manera definida a los clientes hipotecarios.

Este incremento en transparencia permite que los clientes dispongan de más conocimiento sobre sus derechos y responsabilidades antes de confirmar una operación hipotecaria, reduciendo la posibilidad de discrepancias futuras.


Igualando en transparencia a nuestros socios europeos

La ley 5/2019 entró en vigor el pasado 16 de junio, aunque vino presionada por la aprobación de la directiva 2014/17/UE del Parlamento Europeo quite el Consejo de Europa del 4 de febrero de 2014.

Actualizar las condiciones bajo las que se firman los contratos hipotecarios también era una demanda de muchos sectores sociales, entre los que destacaban los ciudadanos afectados por desahucios o inmersos en procesos judiciales con entidades bancarias.

Condiciones generales de los préstamos: más accesibles

Desde ahora también se obliga a que los prestamistas a que pongan a disposición de los clientes potenciales en su página web las condiciones generales de los préstamos hipotecarios que ofrecen. En nuestro caso, puedes encontrar las condiciones generales de nuestros préstamos en cada uno de los artículos de nuestro blog y página web, además de en el pie de página de nuestro sitio.


Tomárselo con calma para decidirse por una hipoteca o préstamo hipotecario

Uno de los apartados más sonados de la ley 5/2019 es que se debe esperar 10 días (14 días en el caso de Cataluña) desde que se realiza la oferta en firme por parte del prestamista hasta que se firma de forma oficial el contrato de préstamo hipotecario.

Durante ese periodo de tiempo al cliente deberá acudir al notario al menos en dos ocasiones para asesorarse de forma gratuita y además deberá superar un test de juicio de comprensión sobre las consecuencias económicas que puede llegar a tener el contrato hipotecario que se dispone a firmar.


Relación de documentación que debe enviarse al cliente

ley 5/2019 de transparencia hipotecaria

La nueva normativa obliga a que el prestamista remita al cliente y a su Notario una relación de documentación simplificada que resuma las condiciones generales y aspectos más críticos del préstamo inmobiliario que está ofreciendo. La documentación que debe remitirse es la siguiente.

Ficha FEIN y FIAE

Las fichas europeas de información normalizada y de advertencias estandarizadas (FEIN y FIAE) son los documentos que describen de forma simplificada y en lenguaje familiar para el cliente las condiciones generales bajo las que trabajará el préstamo hipotecario que el banco o el prestamista está ofreciendo.

En el caso de la FEIN se considera que se trata el documento de oferta vinculante a falta de un contrato firmado.

La FEIN especifica de forma clara las condiciones bajo las que trabajará el préstamo, y la FIAE describe pormenorizadamente las cláusulas especiales que regirán la operación de crédito inmobiliario (bajo qué condiciones se pueden realizar vencimientos anticipados, desglose de los gastos y quién responde por ellos, consecuencias legales y económicas del impago…).

Desglose de los gastos extraordinarios

También deberá incluirse junto con las fichas FEIN y FIAE un documento que resuma los gastos extraordinarios que se generan durante las fases de estudio y apertura del préstamo hipotecario y quién responde por ellos.

La normativa obliga desde ahora que sea el prestamista quién responda por la mayoría de gastos, estando a cargo del prestatario solamente los gastos de tasación de la vivienda o propiedad inmobiliaria.

En esta hoja de gastos extraordinarios también deberá especificarse si el prestamista obliga al prestatario a contratar productos adicionales como pueden ser seguros de protección para la propiedad sobre la que se basa el préstamo inmobiliario.

Documentación y trámites adicionales de cara a ofrecer todavía más transparencia

El cliente dispondrá de información mucho más simplificada y entendible para que pueda comprender las consecuencias económicas de la firma del préstamo hipotecario que se le ofrece, pero también tiene la responsabilidad de informarse (y formarse) para que el notario tenga fe de que se entiende perfectamente todos y cada uno de las condiciones y cláusulas del contrato de préstamo.

Por esa razón, la ley obliga a que el cliente supere un test de juicio y comprensión frente a su Notario para que este pueda fijar día y hora para la firma oficial de la escritura de préstamo.


Préstamos hipotecarios entre particulares rápidos y transparentes

PrestamistasParticulares.es opera bajo el paraguas de la ley 5/2019, además de disponer de más de 8 años de experiencia en el estudio y apertura de líneas de financiación mediante préstamos inmobiliarios a través de prestamistas particulares. Ponte en contacto con nosotros ahora.

Llámenos
Solicitud