La economía española crece un 0,9 por ciento durante el segundo trimestre

La economía española crece un 0,9 por ciento durante el segundo trimestre

Según los datos publicados el jueves 24 de agosto por el INE (Instituto Nacional de Estadística) la economía española crece un 0,9 por ciento durante el segundo trimestre del año. Sin duda una lectura muy positiva si pensamos que es la tasa más alta que se registra desde el tercer trimestre del año 2015.

Pero, ¿qué es lo que ha motivado este ligero crecimiento de la economía española? Principalmente el aumento del consumo privado. Este puede dividirse en:

  • Gasto del consumo privado en las familias. El gasto dedicado al consumo por parte de las familias españolas ha aumentado en 3 décimas en comparación con el segundo trimestre del ejercicio anterior. En total se ha posicionado con un aumento del 0,7 por ciento.
  • Gasto del consumo privado las instituciones sin ánimo de lucro. Mientras que durante el trimestre anterior el gasto de las instituciones sin ánimo de lucro retrocedió en un 0,7 por ciento en comparación con el ejercicio anterior, parece recuperarse durante el segundo trimestre del año. Este gasto ha aumentado en estas fechas en un 0,2 por ciento.

Sin embargo el gasto público ha retrocedido durante el segundo trimestre de 2017.  A pesar de que ha seguido aumentando ligeramente, lo ha hecho tan solo en un 0,2 por ciento. Es decir, en 6 décimas menos que lo que aumentó durante el primer trimestre del año. En cuanto a la inversión también ha crecido moderadamente en un 0,8 por ciento durante este segundo trimestre.

La economía española. Aumenta el PIB en España

Según los datos publicados por el INE el crecimiento del PIB durante este segundo trimestre se ha acelerado ligeramente en 1 décima. En total el crecimiento se coloca en un 3,1 por ciento. Registrando así dos trimestres consecutivos de subidas.

El crecimiento del PIB está asociado a la demanda nacional y a la externa.

  • Demanda nacional. Durante este segundo trimestre la demanda nacional ha contribuido a un crecimiento interanual del PIB en 2,4 puntos.
    • El consumo. Dentro de la demanda nacional el consumo ha registrado un crecimiento positivo durante el segundo trimestre. Esta mejora del consumo en los hogares está asociada a una disminución del paro. Durante este segundo trimestre los contratos a jornada completa han aumentado en un 0,9 por ciento. Lo que supone 2 décimas más en comparación con el trimestre anterior. En términos interanuales se calcula un creación de 480.000 nuevos puestos de trabajo a jornada completa durante el año en curso.
    • La inversión. Sin embargo la inversión ha sufrido una desaceleración que han supuesto 5 décimas menos de crecimiento en comparación con el trimestre anterior.
    • Demanda externa. Durante este segundo trimestre la demanda externa ha contribuido a un crecimiento interanual del PIB en 7 décimas.

La economía en el resto de Europa. Situación del PIB en el resto de Europa

Si nos fijamos en el PIB del segundo trimestre del año en la eurozona y en la Unión Europea, nos encontraremos frente a un incremento del 0,6 por ciento. Lo que supone un crecimiento de 1 décima más en comparación con el trimestre anterior.

A pesar de este crecimiento general el comportamiento de las economías europeas ha sido muy diferente durante el segundo trimestre de 2017. Si nos fijamos en las más importantes, estos son los resultados.

  • Reino Unido. Ha registrado un crecimiento del PIB del 0,3 por ciento. 1 décima más que la cantidad registrada durante el trimestre anterior.
  • Alemania. El crecimiento del PIB en Alemania ha sido menor que durante el trimestre pasado. En total se ha registrado un crecimiento del 0,6 por ciento frente al 0,7 de enero a marzo.
  • Francia se mantiene en un crecimiento del 0,5 por ciento.
  • Italia se mantiene en un crecimiento del 0,4 por ciento.
Llámenos
Contáctanos