¿Qué es el interés legal del dinero y para qué sirve?

Si estás interesado en llevar a cabo algún préstamo has de saber qué es el interés legal del dinero y para qué sirve. En este artículo vamos a explicártelo todo. Comencemos.

Cuándo hemos de hablar del interés legal del dinero

Todos los préstamos que se realizan en nuestro país sin un acuerdo entre el prestamista y el prestatario utilizan el interés legal del dinero como el tipo de interés de referencia. De ahí que este tipo de interés sea tan importante, pues está presenten en un sinfín de operaciones a lo largo del año.

¿Cuál es la utilidad del interés legal del dinero?

Hay ciertos casos a la hora de realizar préstamos en los que no se realiza un acuerdo previo entre prestamista y prestatario. En estos casos, para fijar el tipo de interés que se aplicará, se usa el interés legal del dinero. Este pacto se caracteriza porque no beneficia más a ninguna de las dos partes inmersas en el préstamo. Se trata de un tipo completamente objetivo cuyo valor se puede consultar en el BOE (Boletín Oficial del Estado). En el cual se publica.

Situaciones en las que el interés legal del dinero afecta a los particulares y las empresas

Hay ciertas ocasiones en las que este tipo de interés afecta a los particulares. Por ejemplo:

  • Cuando un particular actúa como prestamista para una empresa sin un pacto previo sobre los tipos de interés.
  • Cuando se usa la opción de fraccionar los pagos o de aplazarlos con alguna administración estatal.
  • Cuando un particular tiene un descubierto en su cuenta corriente. En función del artículo 20.4 de la Ley 16/2011 de contratos de crédito al consumo especifica que los intereses y comisiones que el banco cobre por este descubierto nunca pueden tener una TAE que supere al interés legal del dinero. Multiplicando este por 2,5. Es decir, que en caso de un descubierto en nuestra cuenta corriente la entidad financiera jamás nos podrá imponer una penalización con un TAE superior al 10 % (2,5 x 4).

En el caso de las empresas este tipo de interés afectaría principalmente:

  • Cuando los socios de una empresa se encargan de prestar dinero a su propia compañía en las conocidas como operaciones vinculadas.
  • Cuando se debe de abonar una tasa o impuesto a la administración y se hace uso de la opción de aplazamiento o pago fraccionado. Por ejemplo en el caso de las cotizaciones que todo empresario debe de abonar a la Seguridad Social.

Cómo se fija el valor del interés legal del dinero

El Gobierno es el encargado de fijar el valor de este interés. Y lo hace cada año por medio de la Ley de Presupuestos, que se publica sin falta en el BOE. En el momento en el que dicho interés es publicado entra directamente en vigor dentro del año en curso.

Como puedes ver se trata de un tipo de interés que hay que tener muy en cuenta puesto que afecta directamente a los préstamos y acciones económicas que se llevan a cabo con las diferentes Administraciones.

Consulta más artículos de Prestamista Particulares

Si quieres informarte más sobre el mundo de los préstamos y finanzas en nuestro país te animamos a que eches un vistazo a nuestro apartado de noticias. Te recomendamos los siguientes artículos:

Llámenos
Contáctanos