Implementación de la «tasa Google» en la OCDE

Rate this post

La denominada tasa Google fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado enero de este año. La tasa Google es un nuevo impuesto dirigido a fiscalizar a grandes compañías del sector tecnológico como Amazon y Google. Con la denominada tasa Google y la Tasa Tobin (destinado a fiscalizar la compra y venta de acciones) se pretenden recaudar más de 2.000 millones de euros para los próximos presupuestos españoles.

tasa google


El G20 apoya la creación de una tasa Google a nivel global

Los gobiernos de las principales potencias económicas mundiales mostraron su soporte el pasado día 18 de octubre a la mejora de los marcos fiscales de cara a evitar que las grandes compañías internacionales eviten el pago de impuestos.

Entre la gran mayoría de estas empresas se encuentran compañías del sector tecnológico, que se benefician mucho más que otras por el hecho de comerciar con productos intangibles y que no requieren de sedes en distintos países.

Uno de los casos más flagrantes y qué ponen de manifiesto la problemática fiscal a la que se enfrenta a muchos países es el ejemplo de Netflix España, que en 2018 tan solo pagó algo más de 3.000 € en cuanto a impuestos de sociedades. Esto ocurre porque Netflix, cuándo aterrizó en España en 2015, facturó todos sus ingresos a través de una sociedad radicada en Holanda, por lo que la gran mayoría de beneficios se declaraban allí y escapaban a la tributación española.


Los gobiernos del G20 se reunieron el pasado día 18 de noviembre en Washington encabezados por los ministros de Finanzas. En esta reunión se dio respaldo de forma explícita a la propuesta de la OCDE de cambiar el método de tributación actual bajo el que operan las grandes compañías multinacionales cómo Netflix, Amazon, Apple, Facebook o Google.

Estas compañías utilizan sistemas complejos de ingeniería fiscal para eludir el pago de impuestos, así como la tributación mediante paraísos fiscales que desplaza las recaudaciones hacia territorios que no están bajo el control tributario de los países donde esas compañías operan.


Cambio tributario importante

logo amazon

La modificación de la normativa fiscal pretende que las empresas paguen los impuestos allí donde realizan su actividad, es decir allí donde se encuentre el usuario o consumidor que está usando sus servicios.

Sin embargo esto se trata solamente de una propuesta, ya que para llegar a un consenso definitivo todavía deben pasar algunas reuniones más, la siguiente en enero de 2020 donde se convocarán a los 136 países participantes en el proyecto de la OCDE.

En esta reunión del G20 también se habló sobre el peligro que suponen las tensiones creadas entre Estados Unidos, china y la Unión Europea, tensiones que no ayudan para nada a la estabilidad económica de esas zonas y de forma secundaria impactan también en la economía global.

Noticia Original en La Vanguardia

Llámenos
Contáctanos