Impacto del cambio climático en el empleo

Rate this post

El cambio climático, aunque todavía existan negacionistas que rechazan la existencia del fenómeno, es ya una realidad que se empieza a sentir en muchas partes del mundo. Y si las previsiones no se equivocan, para muchos países del mundo, especialmente aquellos que son ya calurosos per se y los que se encuentran cerca de zonas marítimas, las consecuencias van a ser todavía peores.

cambio climático

Impacto económico y laboral

El estrés térmico de tener que trabajar bajo unas temperaturas sofocantes y nunca vistas va a provocar la pérdida de empleos en todo el mundo. La Organización Internacional del Trabajo así lo concluye en un demoledor informe que ha preparado y que pronostica la pérdida de unos 80 millones de puestos de trabajo en todo el mundo en el año 2030. El informe destaca que la pérdida de puestos de trabajo no será en número sino en la bajada de productividad consecuencia de no poder trabajar a altas temperaturas, que hará muchas tareas, especialmente aquellas al aire libre, se tengan que ver reducidas en horas o ampliadas con personal extra.

España, muy afectada

Según este informe España será uno de los países más afectados y perjudicados. Si actualmente ya resulta agotador, e incluso peligroso trabajar a pleno sol en verano, con el aumento pronosticado de entre 3 y 5ºC de temperatura que barajan las peores previsiones muchos puestos de trabajo se perderán. En un país como el nuestro, muy ligado al turismo y donde los trabajos durante el verano son una fuente de ingresos muy importante para nuestra economía, la subida de las temperaturas tendrá muchas consecuencias.

Estrés térmico y productividad laboral

Se considera que el cuerpo humano entra en fase estrés térmico a partir de los 35ºC de temperatura y con humedad elevada. El proceso de calentamiento global hará que se superen cada vez en mayor grado y durante más días del año ese rango de temperaturas, impidiendo el desarrollo de trabajos que hasta hace poco se podían realizar normalmente.

Por ejemplo este verano de 2019 ha empezado con temperaturas de más de 40ºC en muchas zonas de nuestro país: las olas de calor y las altas temperaturas llegan cada vez más pronto, con más frecuencia y duran más.

Las previsiones climáticas apuntan además que las olas de calor van a ser hasta cinco veces más comunes de lo que son ahora.

Bajada de productividad agrícola

empleo cambio climatico

El sector agrícola va a ser el que más puestos de trabajo va a perder: el informe de la OIT calcula que el 60% de las horas de trabajo perdidas van a corresponder en el sector primario agrícola. Los países pobres son los que más van a sufrir las consecuencias del aumento de las temperaturas, lo que agravará aún más los fenómenos migratorios de gente que huye de sequías hambrunas.

Noticia Original en La Vanguardia

Llámenos
Contáctanos