La mayoría de los hogares españoles no nota la supuesta recuperación económica

Rate this post

Por mucho que el Gobierno de Mariano Rajoy se empeñe en hablar de una recuperación económica lo cierto es que la mayoría de los españoles no la notan.

Según los datos ofrecidos por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS):

  • Un 55.8 por ciento considera que la situación económica en España es mala o muy mala.
  • Un 37.8 por ciento opina que la situación económica en España es regular.
  • Tan solo un 5.7 por ciento de los españoles nota esta mejoría de la que habla el Gobierno.

Y los datos son bastante más preocupantes de lo que parece si comparamos las cifras obtenidas por el CIS en esta misma encuesta durante el año pasado. En ese caso solo un 23.2 por ciento opina que la situación económica en España es algo mejor en 2017.

Además un 22.5 por ciento de los españoles opina que la situación no hace más que empeorar año tras año.

Y la situación no mejora si centramos nuestra mirada en 2018. Al preguntar a los ciudadanos si pensaban que el año que viene la economía mejorará, las respuestas de los españoles son bastante desalentadoras:

  • Un 45 por ciento cree que se mantendrá en la situación actual que es considerada por la mayoría como mala.
  • Un 28 por ciento opina que es probable que en 2018 podamos asistir a ciertas mejoras.
  • Un 15 por ciento cree que la situación será todavía peor que este año.

¿Cómo viven la supuesta recuperación económica los hogares españoles?

Según el informe Análisis y perspectivas 2017 Desprotección social y Estrategias familiares, de FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada) presentado por Caritas, el 70 por ciento de los españoles no ha notado en absoluto que se haya iniciado la recuperación económica en la que tanto insiste el Gobierno. Además, de los hogares que viven en el umbral de la pobreza solo un 9 por ciento es capaz de vislumbrar cierta mejora en su situación económica a corto plazo.

Estos datos tan preocupantes están basados en un análisis realizado sobre más de 1300 hogares de 17 comunidades autónomas diferentes. Según este estudio solo el 27 por ciento de las familias españolas está comenzando a notar unos ligeros efectos de la recuperación económica. A su vez todas las familias coinciden en que la supuesta mejoría no se está dejando ver en lo que se refiere a sus condiciones de vida.

Por desgracia los hogares que menos notan esta supuesta recuperación son lo que se han visto más golpeados por los años más duros de la crisis.

Y los datos no mejoran si observamos otras variantes:

  • El 60 por ciento de los hogares no logra ahorrar nada o prácticamente nada debido a los sueldos tan bajos y a la precariedad laboral en la que vivimos. Por este motivo, en caso de quedarse sin su fuente de ingresos no serían capaces de subsistir ni un solo mes.
  • 4 de cada 10 hogares han visto cómo empeoraba su capacidad de hacer frente a posibles problemas de salud que no están cubiertos por el sistema nacional.
  • El mismo número de hogares es incapaz de pagar refuerzos educativos para sus hijos o de hacer frente a los pagos de la luz.

Esperemos que muy pronto las familias españolas puedan notar de verdad esa recuperación económica de la que tanto se habla y que brilla por su ausencia. Que mejor la situación de los que ya tienen dinero no ayuda en absoluto a mantener un país donde los trabajadores en riesgo de pobreza son los que sustentan los seguros y servicios sociales con sus contribuciones a la seguridad social.

Llámenos
Contáctanos