Guía de términos de financiación alternativa

Rate this post

Crowlending, venture capital, crowdfunding… términos que seguro te resultan familiares pero que quizás no sabes exactamente lo que significan. El mundo de la financiación es amplio y con la aparición de nuevos negocios y empresas en el sector en ocasiones puedes sentirte algo perdido. No te preocupes: te hemos preparado la guía definitiva de términos relacionados con los tipos de financiación alternativa para que a partir de ahora seas casi un experto.

financiacion alternativa


Business Angel

Un business angel es una persona acaudalada que proporciona capital para la puesta en marcha de un negocio, por lo general a cambio de una deuda convertible o de parte del capital de la empresa.

Los business angels suelen dar apoyo a empresas de nueva creación en los primeros momentos (cuando los riesgos de que fracasen son relativamente altos) y cuando la mayoría de los otros inversores no están dispuestos a apoyarlas.

Un pequeño pero creciente número de ángeles inversores invierten en línea a través de la financiación colectiva de acciones o se organizan en grupos de business angels para compartir el capital de inversión, así como para proporcionar asesoramiento a las empresas de su cartera. En los últimos 50 años el número de ángeles inversores ha aumentado considerablemente.


Pledge Fund (Fondo de garantía)

Un fondo de garantía es un esquema de inversión colectiva que permite a los promotores tomar decisiones de inversión sobre la base de “deal-to-deal”. Surgió después de la burbuja de las puntocom cuando muchos inversores abandonaron el formato convencional de los fondos de capital riesgo en favor de los clubes de business investors, que permitían a los miembros decidir directamente ellos mismos si participaban en una determinada oportunidad de inversión. 


Private equity (capital riesgo)

El capital riesgo es, en sentido estricto, un tipo de capital y una de las clases de activos que consisten en valores de renta variable y deuda de sociedades operativas que no cotizan en bolsa.

La mayoría de operaciones de capital riesgo se limitan a tomar una empresa en propiedad privada con el fin de reestructurarla antes de venderla de nuevo con la esperanza de obtener un beneficio.


Crowdfunding

El crowdfunding es la práctica de financiar un proyecto o empresa mediante la recaudación de pequeñas cantidades de dinero de un gran número de personas, normalmente a través de Internet. El crowdfunding es una forma de crowdsourcing y financiación alternativa y con diferencia la más famosa de ellas. En 2015 se recaudaron más de 20.000 millones de euros en todo el mundo gracias a la financiación mediante crowdfunding.


Venture capital

Se trata de inversión mediante capital privado que se puede proporcionar en varias etapas o rondas de financiación, a veces según cumplimiento de objetivos.

Las rondas comunes de financiamiento incluyen:

  1. Financiamiento inicial en etapas tempranas en compañías de alto potencial y crecimiento (startups)
  2. Financiamiento para el crecimiento (en empresas ya maduras pero con prospección de crecimiento).

La financiación se proporciona con el fin de generar un retorno sobre la inversión o ROI a través de una eventual salida del inversor de la empresa, normalmente mediante una fusión y adquisición (también conocida como Merge&Acquisition), o una oferta pública inicial (comúnmente conocida como una OPI) de la empresa.

Y tú, ¿conocías estas formas de financiación alternativa?

Más información en Diari de Tarragona

Llámenos
Contáctanos