Gran bajada en la morosidad de la Banca

Rate this post

Estamos de enhorabuena, pues podemos decir con toda confianza que la morosidad de la Banca por fin ha disminuido. De hecho, se ha registrado una bajada del 10 % que no se observaba desde el año 2012, según los datos facilitados a nivel provisional por el Banco de España el pasado miércoles.

Para ser exactos, según dichos datos, el nivel de morosidad ha alcanzado un 9.97 %, cifra muy cercana al 9.86 % valor más bajo alcanzado durante julio 2012. De hecho, la cifra total de créditos dudosos ha descendido hasta el pasado mes de diciembre a un total de 134.327 millones de euros, cantidad que supone 3276 millones de euros menos que los que se registraron en octubre de 2015. En total, en un año suponen una reducción de un 22.2 %, lo que se traduce en una reducción de 38.276 millones de euros.

La morosidad de la banca se ha visto reducida en 3.48 puntos porcentuales si lo comparamos con el máximo histórico que se alcanzó en el año 2013, donde la morosidad llegó a colocarse en un 13.6 %.

Esta tasación está directamente relacionada con el cambio metodológico en la clasificación de los EFC (Establecimientos Financieros de Crédito) que ya no son considerados como parte de la categoría de entidades de crédito. Sin incluir los cambios metodológicos que se han sufrido, la ratio de morosidad se sitúa en un 10.34 %, cifra inferior al 10.55 % del mes anterior. Llevamos asistiendo a una caída de la morosidad de 18 meses consecutivos, lo que demuestra, según indica Joaquín Robles, analista de XTB, el esfuerzo acometido por la Banca para sanear los balances de activos improductivos que arrastran. No obstante, según indica Robles, esta caída tiene una doble lectura, pues también implica que ha habido un descenso en el volumen de créditos concedidos a las familias y empresas que han solicitado nuevos préstamos. Esto demuestra el poco interés del sector bancario en ofrecer créditos ante la incertidumbre que se vive sobre un crecimiento sostenido. Según Robles, las entidades financieras no creen que exista una compensación segura a pesar del interés exigido en los préstamos puesto que las situaciones de familias y empresas están en una clara fase de estancamiento.

Cautela ante estos buenos datos sobre la morosidad

A pesar de los movimientos realizados por el Banco Central Europeo, consistentes en continuar bajando los tipos de despótico para aumentar la fluidez de crédito, el empeoramiento de la situación económica y el miedo a una futura recesión no muy lejana, pueden romper la tendencia a disminuir los créditos dudosos y los créditos a particulares.

De hecho, las acciones del Banco Central Europeo ofrecen más facilidades a los prestatarios frente a unos cada vez más exiguos beneficios y rentabilidad para los prestamistas. Además, el interés por ofrecer créditos por parte de los bancos es cada vez menor debido al claro estancamiento por parte de empresas y particulares del que hablábamos unas líneas más arriba.

Según los expertos del XTB es necesario que la recuperación económica se refleje en la economía real de las familias y empresas españolas para observar una verdadera alza en los créditos y una caída en la tasa de morosidad mucho más intensa.

Llámenos
Contáctanos