Gastos asociados a la concesión de una hipoteca, continuación

Rate this post

Registro de la Propiedad

Es necesario llevar la vivienda a Registro para inscribir la Hipoteca. Este importe también lo fija el Gobierno y está directamente relacionado con la responsabilidad hipotecaria total. Para una hipoteca de unos 100.000 euros el coste casi llega a los 400 euros.

Gastos de gestoría

Es necesario llevar a cabo una serie de funciones administrativas que se encargan a una gestoría. Normalmente el banco que concede la hipoteca selecciona una gestoría para llevar a cabo estas acciones. La gestoría se encargará de todo tipo de trámites. Desde los necesarios para inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad a todo lo necesario para formalizar la hipoteca.

El precio de estos profesionales no está regulado porque se trata de profesionales libres. Por tanto, no hay una tarifa concreta. Unos pueden cobrar más y otros menos por los mismos trabajos.

Los gastos de gestoría van incluidos dentro de la “provisión de fondos” que el cliente abona cuando solicita la hipoteca. Dentro de esta provisión también se encuentran los gastos asociados al coste del notario y del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

En ciertas ocasiones el cálculo es superior al importe gastado y se devuelve una pequeña cantidad sobrante al recién hipotecado. Para corroborar que todos los gastos son correctos la gestoría ha de facilitar al hipotecado tanto las facturas de cada servicio como una copia de las escrituras.

Impuestos asociados a la compra

Siempre que se lleva a cabo la compra o venta de una vivienda es necesario liquidar una serie de impuestos.

  • Impuesto sobre el Valor añadido o IVA. En caso de viviendas de obra nueva, ya sea protegida o libre, hay que tener en cuenta el Impuesto sobre el Valor Añadido, es decir, el IVA. Este impuesto asciende hasta el 10 por ciento del valor total de la vivienda en caso de vivienda libre. Si la vivienda que adquieres es protegida el importe se reduce al 4 por ciento.
  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales o ITP. Este impuesto se ha de abonar en el caso de viviendas de segunda mano. El precio depende del porcentaje que se aplica sobre el precio escriturado y de la autonomía donde se encuentra la vivienda. El total suele rondar el 6 o 10 por ciento del valor de la vivienda. Por norma general las diferentes autonomías suelen incluir importes reducidos para familias numerosas, jóvenes o viviendas de protección oficial (VPO).
  • Comisiones y vinculaciones. Muchas hipotecas van asociadas a productos vinculados. Es una manera de reducir los intereses de la hipoteca pero a cambio de nuevos gastos. Es muy importante valorar si merece la pena conseguir una hipoteca con intereses reducidos y múltiples vinculaciones o se prefiere optar por otra con intereses un poco más elevados pero que no te obligan a contratar todo tipo de seguros que quizá no quieras. Lo mejor en estos casos es hacer cuentas. Entre los productos que suelen vincularse se encuentra el seguro de hogar, el seguro de vida, el seguro de incendios, las tarjetas de crédito e incluso la obligación de trasladar la nómina al banco que te concede la hipoteca.

¿Por qué los gastos asociados a la concesión de una hipoteca van solo a cargo del hipotecado?

A raíz de todo lo sucedido a nivel judicial con las fraudulentas cláusulas suelo, la justicia está comenzando a tomar cartas en el asunto en cuanto a todos estos impuestos y pagos que únicamente asume el cliente.

Según el Tribunal Supremo de Justicia al menos una parte de todos estos gastos han de ser asumidos por el banco. Durante los últimos meses varias sentencias judiciales han obligado a bancos diferentes a devolver parte del capital a los clientes.

Esperemos que muy pronto estos gastos se asuman de manera conjunta entre las dos partes.

Llámenos
Contáctanos