¿Hay fuga de capitales en Cataluña?

Desde que se celebrara el pasado 1 de octubre el referéndum en Cataluña y quedara latente la posible declaración de independencia el próximo lunes, Cataluña está viviendo una situación muy intensa. Esta situación, poco a poco, parece ir afectando a la confianza de los inversores que han iniciado una relativa fuga de capitales desde el pasado mes de septiembre.

Cataluña lleva haciendo frente a esta situación desde entonces. De hecho muchas de las de gestoras de fondos de origen catalán han visto cómo muchos de sus inversores han ido retirando paulatinamente sus fondos en vista de la inestabilidad política que se está viviendo en Cataluña.

CaixaBank Asset Management, que hoy en día es considerada una de las mayores gestoras de fondos de España, se ha visto muy afectada por el movimiento independentista. Tan solo en septiembre ha perdido más de 44.000 millones de euros de patrimonio y alrededor de 2 millones de partícipes. En total, durante septiembre, hizo frente a reembolsos de más de 260 millones de euros.

Pero no solamente las gestoras de fondos que pertenecen a entidades financieras están sufriendo estos problemas. Las firmas independientes también se están enfrentando a la fuga de capitales.

  • EDM Value es un claro ejemplo de ello. Esta gestora de fondos ha perdido más de 12 millones de euros durante el mes de septiembre. Un capital que supone el 1 % de sus activos bajo gestión.
  • Caja de Ingresos Gestión es otra de las gestoras de fondos afectadas por la fuga de capitales en Cataluña. Ha llegado a entrar en números rojos al sufrir reembolsos que superan los 2 millones de euros.
  • Degroof Petercam también se ha visto afectada. Ha tenido que enfrentarse a una disminución de su volumen de activos. El cual pasaba a ser de 365 millones de euros. tras la retirada de 1,1 millones por parte de sus clientes.
  • Gesiuris, que está participada desde el año 2008 por Catalana Occidente, ha llegado a perder casi 1 millón de euros de su patrimonio debido a la fuga de capitales.
  • GCO Gestión de Activos, la gestora de activos del grupo Catalana Occidente, también se ha visto gravemente afectadas.

Y los casos no paran de multiplicarse.

Pero septiembre no ha sido solamente un mes aciago para aquellas firmas que están muy relacionadas con el mundo catalán. También ha tenido graves resultados para aquellas que se encuentran enfrentándose a ciertos procesos internos muy desestablizadores.

  • Allianz Popular. Que ha registrado unas salidas netas de aproximadamente 68 millones de euros.
  • La gestora de banca privada del banco Popular. Tras la compra del Popular por tan solo 1 euro, la fuga de capitales se ha ido acelerando. Han sufrido una fuga de capitales de más de 7 millones de euros en tan solo un mes.
  • Deutcshe Bank, que ha tenido una fuga de capital de más de 15 millones de euros.
  • Los fondos de Liberbank no se quedan atrás. Tan solo en septiembre la pérdida de su patrimonio ha sido verdaderamente asombrosa: alrededor de 24 millones de euros.

Está claro que la situación para las gestoras de fondos no es la mejor del mundo en este momento. Tendremos que esperar al lunes para ver si finalmente se proclama en Cataluña la independencia y cómo sigue afectando a estas empresas dentro de España y en Cataluña.

Llámenos
Contáctanos