España, uno de los países con mayor número de gestoras de fondos

Rate this post

Por fin España parece posicionarse en una de las mejores situaciones en lo que se refiere a igualdad de género dentro del mundo de las finanzas. Y lo ha logrado gracias a la gran cantidad de mujeres que trabajan como gestoras de fondos dentro de nuestro país. De hecho, la firma CityWire hoy en día el 27 % de los fondos de inversión de España está gestionado directamente por mujeres. Aunque puede que no resulte una cifra excesivamente espectacular, todo depende de con qué prisma se mire. Sobre todo si tenemos en cuenta que se trata del país con más gestoras de fondos del mundo entero. La siguiente posición en la lista, según CityWire, está en manos de Francia, que dispone hoy en día de un 18 % de gestoras de fondos. Italia le sigue de cerca con un 15 %, recayendo la siguiente posición en Austria (13 %) y Canadá (12%). Las peores cifras, o lo que es lo mismo, los países con menos gestores de fondos femeninos son India y Suiza (5 % ), Alemania (6 %) y Estados Unidos (7 %).

Un dato bastante sorprendente si tenemos en cuenta que España es uno de los países más retrasados a nivel mundial en lo que se refiere a la incorporación de las mujeres a puestos de relevancia dentro de las empresas. Según Asunción Ortega, presidenta ejecutiva de Caixa Bank Asset Management, esta situación ha podido darse en España por el hecho de que la industria de los fondos de inversión es relativamente joven (se sitúa en los años 80), y su expansión ha coincidido con un momento histórico en el que la mujer se incorporaba de forma muy activa y con grandes conocimientos al mundo laboral. Aunque esta directiva de la Caixa, que hoy en día cuenta con más de 164 empleados a su cargo (de los cuales el 51 % son mujeres) y que mueve activos de más de 38millones de euros, insiste en dejar claro que a la hora de seleccionar nuevos empleados es el talento lo que prima y no el sexo. No obstante, valora muy positivamente la lectura de los datos españoles. En el caso de Caixa Bank Asset Management, el 36 % de los puestos de gestores de fondos, está ocupado por mujeres. Ortega confía en que el número de mujeres que vayan obtienen puestos de responsabilidad en este y otros proyectos irán creciendo poco a poco gracias a una mejor conciliación familiar y a que a día de hoy los estudios universitarios están igualmente repartidos entre hombres y mujeres.

Otra de las grandes directivas de nuestro país, Rocío Eguiraum, que hoy en día se encuentra al mando de la cuarta mayor gestora de fondos de inversión en España, Bankia Fondos, destaca la importancia de la diversidad dentro de los equipos de profesionales del sector de la inversión. Igual que Asunción Ortega, Rocío Eguiraum pone como principal valor para obtener estos puestos de trabajo los méritos de cada trabajador independientemente de su sexo.

Aunque está claro que todavía nos queda esperar para ver una igualdad de género en el mundo de las finanzas y en el resto de campos, principalmente entre los cargos de directivos, parece que España va haciendo los deberes de forma adecuada dentro del sector de la inversión de fondos. Deseamos que estos números mejoren mucho más en poco tiempo.

Llámenos
Contáctanos