España tiene una de las mayores cuotas de subempleo de Europa

Rate this post

Según los últimos datos ofrecidos por Eurostat a los medios de comunicación, España tiene una de las mayores cuotas de subempleo de Europa. En el ejercicio de 2016 el subempleo afectaba, nada más y nada menos, que a 1.4 millones de personas en nuestro país.

Pero, ¿qué es el subempleo?

Se considera como subempleo a aquel que solo ofrece jornadas parciales a sus trabajadores a pesar de que los empleados soliciten más horas para poder llegar a fin de mes. En total, casi un millón y medio de personas, lo que equivale al 6.2 por ciento de la población activa en nuestro país, se ve afectada por este tipo de puestos de trabajo.

A día de hoy España se posiciona como el segundo país de la Unión Europea, solamente superada por Chipre en 1.7 puntos porcentuales, con mayor índice de trabajadores con empleos parciales.

El subempleo en la eurozona y la Unión Europea

Según los datos ofrecidos por Eurostat en relación al ejercicio de 2016, el subempleo afectaba durante el pasado año a 6.93 millones de trabajadores en toda la eurozona. Esta cantidad equivale al 4.3 por ciento de la población activa. De este total el subempleo afecta al 6.3 por ciento de las mujeres (en cifras hablamos de 4.66 millones de trabajadoras) y al 2.6 por ciento de los hombres. Es decir, a 2.27 millones de trabajadores.

En cuanto al número de trabajadores subempleados en España durante 2016 las cifras varían si hablamos de eurozona o Unión Europea.

  • Los españoles acumulan el 15 por ciento de los trabajadores subempleados en la Unión Europea.
  • Los españoles acumularon durante 2016 el 20.4 por ciento de los trabajadores subempleados de toda la eurozona. Solo se situaba en términos absolutos por detrás de Francia, Reino Unido y Alemania.

Cómo afecta el subempleo en España

Según los datos ofrecidos por Eurostat el subempleo en nuestro país afecta principalmente a las mujeres. En total 946.000 mujeres se vieron afectadas por los trabajos parciales durante 2016. En cuanto a los hombres fueron 466.000 los que se encontraban en puestos parciales, independientemente de necesitar y solicitar más horas al mes. Solo Reino Unido se sitúa por delante en número de personas contratadas con empleos parciales si hablamos de la Unión Europea. En el caso de Reino Unido el total de hombres subempleados asciende a 597.000. En números de empleos parciales masculinos, tanto Francia como España comparten la misma cantidad.

Sin embargo si hablamos del subempleo femenino España se sitúa dentro de la Unión Europea por debajo de Francia, que tiene 1.18 millones de mujeres contratadas con empleos parciales, Alemania, que dispone de 1.04 millones de trabajadoras desempleadas, y por último Reino Unido, con 1.02 millones de trabajadoras con puestos parciales.

La cifra del subempleo ha ido avanzando estrepitosamente en nuestro país desde que comenzase la crisis allá por 2008. Durante este tiempo se han acumulado un total de 599.000 nuevos trabajadores afectados por los trabajos temporales, lo que equivale al 3.5 por ciento de la población activa.

Cuando la crisis financiera se inició el subempleo afectaba a 1.4 por ciento de los hombres, en total 181.000 varones, y al 6.4 por ciento de las mujeres. Lo que equivalía a 633.000 trabajadoras con empleos parciales.

Y aunque el subempleo sigue creciendo año tras año en España, las cifras que se registraron durante el ejercicio de 2016, se situó por debajo de los 1576 millones de subempleados que se alcanzaron en 2014. Este año fue el más catastrófico laboralmente hablando con 499.000 hombres registrados en esta situación y 1.08 millones de mujeres.

Llámenos
Contáctanos