¿En qué invertir en España si eres un prestamista particular? Invierte en fintech

Rate this post

Uno de los sectores mejor valorados y que más inversiones de prestamistas particulares recibe dentro de España, es el sector de las empresas financieras tecnológicas o fintech. De hecho, si nos fijamos en las cifras del pasado 2015, este sector alcanzó una inversión de 130 millones de euros y asciende a día de hoy a un total de 121 compañías. El crecimiento de inversión en fintech para España desde 2014 ha sido, nada más y nada menos, que de 37 millones al año.

De hecho, según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) la inversión desarrollada en empresas financieras tecnológicas representa el 21.5% del total de las inversiones realizadas en España durante 2015. Solamente el comercio electrónico es capaz de posicionarse por encima de este tipo de empresas.

¿Cómo se divide el sector fintech? Algunos datos interesantes sobre las empresas financieras tecnológicas de España.

Podemos decirte que el 75% de las empresas financieras tecnológicas de España en las que puedes invertir como prestamista particular, tienen menos de 5 años de vida. Aunque la primera fintech fundada en España vio la luz en 1997, el boom de este tipo de empresas se ha generado entre los años 2012 y 2014, que han visto nacer al 36% de estas empresas.

La mayor parte de estas empresas se sitúa en Madrid, Barcelona y Valencia. De hecho, entre estas 3 capitales se suma el 75% del total de estas compañías (53% en Madrid, 16.5%  en Barcelona y un 5% en Valencia)

Sobre su formato de negocio, según los datos extraídos de mooverang respecto al mapa de fintech español, podemos decir que:

  • El 50% ofrecen servicios B2C dirigidos al usuario final.
  • El 37% ofrecen servicios B2B, o lo que es lo mismo, negocios entre empresas. Dentro de esta modalidad destacan los medios de pago alternativos para los comercios y nuevas fuentes de financiación para las empresas, como el corwdlending, que se alejan del sistema bancario tradicional que no suele cubrir a las startup de nueva creación.
  • EL 13% se encarga de ofrecer servicios que cubren ambos mercados.

¿A qué se dedican estas empresas?

La mayor parte de la actividad de estas empresas está directamente relacionada con nuevos métodos de pago, tipos de préstamos o plataformas de crowdlending. La mayoría basan su actividad en mover y prestar dinero a nuevas compañías o a particulares.

  • 24% de estas fintech son empresas especializadas en medios de pago.
  • 17% de estas fintech son empresas especializadas en préstamos.
  • 15% de estas fintech son empresas dedicadas al crowdlending.
  • 11% de estas fintech son empresas especializadas en gestión financiera personal o PFM.
  • 9% de estas fintech son empresas dedicadas al crowdfunding.
  • 8% de estas fintech son empresas especializadas en herramientas de inversión.
  • 7% de estas fintech son empresas especializadas en bitcoin.
  • 5% son empresas especializadas en datos financieros.
  • 4% están especializadas en el cambio de divisas.

Otra de las características más particulares de las nuevas empresas tecnológicas surgidas en España, es su tamaño. La mayoría de ellas son pequeños negocios con no más de 10 empleados. De hecho, el 50% de ellas cumplen esta peculiaridad. Solamente el 0.9% del total de estas empresas pueden considerarse pymes con más de 200 trabajadores. Si quieres conocer un listado actualizado de las fintech, puedes acudir a la página web de mooverang.

Llámenos
Contáctanos