En búsqueda de la financiación perdida

Rate this post

AXA Investment Managers, una de las mayores gestoras de activos multiespecialista más activas del mundo, a través de su “equipo de Análisis y Estrategia de Inversión” ha puesto de manifiesto  la ineficacia del mecanismo de transmisión de la política monetaria, ya que “el sector privado de los países periféricos no tiene acceso a la liquidez generada por las políticas expansivas del BCE”. Para los expertos de AXA, esta situación “se presenta como la principal amenaza para la recuperación de la eurozona resultando en sus principales víctimas las pymes, que se ven enfrentadas a serias restricciones de crédito”.

En Europa, las pymes − empresas con menos de 250 empleados, ingresos anuales inferiores a 50 millones de euros o un balance inferior a 43 millones− representan la mayor parte de las empresas, empleos y valor añadido. Sin embargo, y a pesar de su importancia para las economías locales, las condiciones de financiación de las pymes se han visto deterioradas de manera notable, tanto en términos absolutos como relativos, en comparación con las grandes empresas. Esto ha obligado a las pymes a salir en búsqueda de la financiación perdida.

Nos permitiremos preguntarnos ¿por qué? La respuesta podemos encontrarla en la gestora francesa donde encuentran dos motivos principales: el primero de ellos la huida hacia la calidad por parte de los bancos europeos tras la crisis y el segundo, los cambios regulatorios, como Basilea III. Sucede que cuando las patatas queman, los grandes bancos prefieren asignar sus capacidades de financiación a las grandes empresas sobre todo si son solventes. El caso de las pymes es más frágil y opaco para conseguir financiación y prestamos, motivo más que suficiente para negarles financiación dando con esto lugar a un círculo vicioso: al tener menor acceso al crédito presentan un mayor riesgo de solvencia, restringiendo aún más el acceso al crédito.

Ante semejante panorama de incertidumbre las pymes se ven obligadas a golpear otras puertas buscando fuentes de crédito alternativas, frente a está situación la salida más inmediata a sus problemas de financiación la pueden encontrar en compañías como la nuestra, donde conseguir prestamos particulares es una tarea muy sencilla.

Las pymes hoy pueden financiarse a través de otras instituciones alternativas, además de los bancos tradicionales: nos referimos a los prestamistas particulares. Tengamos en cuenta a la mayor economía mundial, los Estados Unidos donde, el 70% de las empresas se financia a través de estos mercados alternativos. 

Llámenos
Contáctanos