Empeora el empleo en Cataluña durante 2017

Rate this post

Parece que durante el año 2017 los nuevos registros y contrataciones adscritos a la Seguridad Social han aumentado considerablemente. Sin embargo la situación no ha sido precisamente igual en Cataluña, donde ha empeorado tanto la calidad del empleo como el número de contrataciones.

Desde Prestamistas Particulares queremos hacer un repaso a esta situación para ver en qué estado se encuentra el empleo en Cataluña. Y los datos obtenidos durante el 2017. SI estás interesado en saber más al respecto no dejes de leer el siguiente post.

La afiliación a la Seguridad Social durante 2017 y el empleo

2017 ha sido uno de los mejores años en cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social desde que comenzara la crisis en 2008. Estas han aumentado en 9.607, si descontamos el empleo estacional, durante el mes de diciembre. En caso de contar con estas afiliaciones en total habría habido 42.444 nuevos registros.

Gracias a estas cifras el paro se ha visto reducido en 20.726 personas (61.500 si añadimos los puestos de empleo estacionales), lo que ha supuesto un crecimiento interanual del 3,4 %.

En total la cifra de parados durante el ejercicio anterior se ha establecido en 3.412.781, la más baja registrada desde el año 2008.

En cuanto al número de contratos que se firmaron en el mes de diciembre estos ascendieron a casi un millón y medio, aunque la mayor parte de ellos son de tipo temporal. Sin embargo en total se ha acumulado durante todo 2017 casi dos millones de contratos indefinidos. Eso sí, las contrataciones cada vez son de peor calidad.

Empleo en Cataluña durante 2017

Sin embargo las lecturas tan positivas que se han vivido en toda España no se han reflejado en Cataluña. El problema político al que lleva haciendo frente durante todo 2017 ha tenido repercusiones muy negativas en la contratación y creación de nuevos puestos de trabajo. Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo, mientras que siempre ha sido la segunda comunidad autónoma con mayor reducción de paro, en 2017 ha pasado a ubicarse en la onceava posición. En total se aprecia que desde la celebración del referéndum el pasado 1 de octubre, en total Cataluña ha perdido 2.200 puestos de trabajo.

Si echamos un vistazo al mismo periodo de tiempo en el resto de España podemos observar que la afiliación total a la Seguridad Social ha aumentado en 124.00 personas más. La aportación de Cataluña a estas cifras es negativa a diferencia de lo que sucedió en 2016, donde contribuyó de manera positiva con 10.859 nuevos puestos de trabajo durante el mismo periodo.

Mientras que en 2016 Cataluña tuvo 62.023 parados menos en 2017 las cifras no han resultado nada alentadoras ya que el número de desempleados se ha reducido casi a la mitad con 35.627.

Los datos generales en la afiliación

A pesar de estas lecturas los datos no son nada halagüeños para los españoles. En general el empleo que se desarrolla no solamente es precario sino de muy mala calidad. Lo que está generando un crecimiento cada vez mayor de trabajadores pobres.

A pesar que de que el PIB y los beneficios empresariales han aumentado durante 2017, estas mejores no se ven reflejadas en los puestos de trabajo. Cada vez más cortos y peor remunerados. Lo cual demuestra que las incentivaciones del Gobierno para mejorar la empleabilidad no sirven en absoluto para ayudar a los trabajadores sino solamente a los empresarios.

Si te ha gustado este artículo sobre el empleo en Cataluña…

Si te ha resultado interesante el artículo Empeora el empleo en Cataluña durante 2017 estamos seguros de que te gustarán otros enlaces del blog de Prestamistas Particulares. No dudes en echar un vistazo a los siguientes antes de abandonar este espacio.

Llámenos
Contáctanos