El poder adquisitivo de los españoles disminuirá a partir de 2017

Rate this post

Según Bruselas, los salarios reales en España tendrán que enfrentarse a una dura recaída a partir de 2017 y hasta 2018. Los españoles tendrán que enfrentarse a una caída salarial real del 0.4 % debido a la subida de los precios y a los salarios cada vez más moderados.

Los españoles, por tanto, tendrán que enfrentarse durante los próximos dos años a un poder adquisitivo mucho menor que el actual (ya de por sí bajo). Así se ha indicado en las previsiones ofrecidas por la Comisión Europea según las cuales habrá varios países afectados de la eurozona por un poder adquisitivo bastante inferior.

  • Finlandia contará con un -1.5 %.
  • Italia contará con un -1.7 %.
  • España se enfrentará a un -0.4 %.
  • Austria verá reducido su poder adquisitivo en un -0.3 %.
  • Portugal contará con un -0.2 % de poder adquisitivo.
  • Grecia se enfrentará a una disminución del poder adquisitivo de sus trabajadores del -0.1 %.

Por suerte para los países de la eurozona, las previsiones para el año 2018 no golpearán tan duramente a tantos países. Aun que por desgracia España y otros tantos no se librarán de ello.

  • Portugal. El poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores se reducirá en un -0.4 %.
  • Austria. El poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores se reducirá en un -0.2 %.
  • Finlandia. En este caso los salarios de los trabajadores se reducirán en un -0.2 %.
  • España. En este caso los salarios de los trabajadores se reducirán en un -0.1 %. Estos números suponen un frenazo decisivo en la recuperación económica que ha estado viviendo de manera muy ligera nuestro país durante los últimos dos años.

Elementos que afectarán a la caída del poder adquisitivo de los españoles a partir de 2017

Recuperación de la inflación

Uno de los principales elementos que afectarán a esta recaía del poder adquisitivo de los ciudadanos está directamente relacionado con la recuperación de la inflación. Está previsto que a partir de 2017, tras varios años en negativo o muy cerca de niveles de 0, comience a recuperarse.

Subida de los precios

A pesar de que las anteriores estimaciones de Bruselas vaticinaban que los precios seguirían estancados al igual que en los últimos años, la situación parece haber cambiado. Mientras que en primavera hablaban de una inflación del 0.2 % en la eurozona para 2017, hoy en día se espera una subida de precios del 1.4 % en la eurozona y del 1.6 % en España. Estos cambios pondrían fin al descenso de los precios que llevamos viviendo desde hace ya dos años.

Pero no todo son malas noticias. A pesar de la caída del poder adquisitivo de los españoles, parece que el empleo continuará recuperándose durante 2017 y 2018 en España. Según Bruselas, el crecimiento se situará en un 2.8 % durante el 2016, un 2.1 % en 2017 y un 1.8 % en 2018. En cifras esto supondrá un descenso del paro en un 16.5 % para dentro de dos años. En 2018. Tendremos que esperar todavía un poco de tiempo para ver hasta qué punto se cumplen las previsiones de Bruselas respecto a la eurozona y a España.

Llámenos
Contáctanos