El inicio de año convulso mantiene el deterioro técnico

Rate this post

Las bolsas siguen afectadas técnicamente por los malos resultados que siguen obteniendo tras cada cierre. Aunque todavía no se rompen los soportes claves, Cabe señalar que las amenazas a los mismos siguen estando ahí. No se reducen los niveles de incertidumbre y el sentimiento que existe cada vez resulta más negativo y con ellos entramos en la temporada de resultados que permita que se mantengan los soportes y se pueda capear un escenario con opciones de sesgo.

China sigue con la presión de su bolsa doméstica,  aunque la preocupación no deja de ser atisbar cuál va a ser la evolución real de las cifras macroeconómicas resultantes. El precio del petróleo sigue siendo muy bajo, al igual que sucede en la gran mayoría de materias primas. Señalar que a priori esta situación debería premiar a los países de la zona euro así como a EE.UU, aunque en menor medida, pero en la actualidad no se está por la labor.

PP

El Ibex 35 es el que ha liderado las pérdidas más importantes. A pesar de que en los índices americanos existe margen cabe destacar que si se produce su pérdida muy difícilmente se podrá librar Europa de acelerar sus correcciones. De modo que puede afirmarse que la perspectiva técnica sigue aún muy deteriorada y con pocos evidencias de que se produzca una mejora.

Es por ello que debe seguirse con gran prudencia y pensando en todo momento que a pesar de que en determinados valores los precios son o parecen una oportunidad, sin evidencias de riesgo, es preferible perder una oportunidad de inversión que perder el dinero invertido. Y como la renta fija no es una opción por su relación rentabilidad-riesgo igual no ha de dar miedo seguir en liquidez.

En último lugar, cabría decirse que el dólar se ha situado nuevamente  dentro del rango estrecho entre los 1,0800 y los 1,1050. Muy poco ha durado el intento de apreciación de la semana pasada en la perforaba al zona de soporte y apuntaba al nivel de los 1,0700 como siguiente referencia que se mantiene. En tanto no pierda o bien supere estas zonas los recorridos se quedan dentro de este lateral que por ahora muestra un sesgo ligeramente bajista pero con muchas muestras de incertidumbre.

Llámenos
Contáctanos