El Gobierno aumentará los impuestos en 2017

Rate this post

A pesar de lo que se dijo durante la campaña electoral, el Gobierno aumentará los impuestos en 2017. Una medida a través de la cual las arcas del Estado pretenden recaudar hasta 7000 millones de euros durante este año.

Sin duda las subidas más elevadas están directamente relacionadas con el mundo empresarial, que es el que cargará sobre sus espaldas las mayores cantidades. Entre las medidas aprobadas destacan.

  • El aumento del impuesto de sociedades y de impuestos especiales sobre las bebidas alcohólicas y el tabaco. Con estas medidas se obtendrán unos 4800 millones de euros extra.
  • Subida de impuestos sobre las bebidas azucaradas, que supondrán para las arcas aproximadamente 200 millones de euros más.
  • Medidas contra el fraude fiscal, a través de las cuales se pretenden lograr 2000 millones de euros.
  • Además, se prevé la subida de los impuestos medioambientales.

Estas medidas fueron aprobadas el pasado mes de diciembre por el Consejo de Ministros dentro del plan presupuestario que se envía a la Comisión Europea para garantizar que se intentará cumplir con el compromiso de déficit acordado para 2017. Algo que ya, a principios de año, se considera completamente imposible pues supondría reducir el déficit público al 3.1 % del PIB. En cifras estaríamos hablando de un ajuste de casi 16.000 millones de euros.

Estas medidas se han convertido en un cambio verdaderamente agresivo de la política fiscal que había presentado el PP durante las elecciones y que pasaba por disminuir los impuestos en 2017. En vez de encontrarnos con una disminución, durante 2017 la situación será mucho más complicada para los españoles. Tanto para los ciudadanos de a pie como para las empresas debido a las subidas de impuestos.

El Gobierno aumentará los impuestos en 2017. ¿Cómo se ha logrado?

Las principales medidas fiscales que se han adoptado siguen adelante tras las negociaciones con los principales grupos políticos que conforman la oposición. Sin duda el voto a favor del PSOE ha sido clave para que estas medidas puedan ver la luz durante el 2017.

Se prevé que la mayor parte de la recaudación durante este año venga con el aumento del impuesto de sociedades. Este ajuste permitirá al Gobierno ingresar aproximadamente 4650 millones de euros más en las arcas del Estado. Entre las principales medidas sobre el impuesto de sociedades destacan:

  • Una limitación en las ventajas fiscales. Principalmente en la compensación de las bases negativas.
  • El establecimiento de nuevos límites sobre la doble imposición internacional.
  • Ya no será posible deducir las pérdidas de participaciones en entidades residentes y no residentes.

La intención del Gobierno con estas medidas, según explicó Cristóbal Montoro a los medios, “es lograr que el tipo efectivo del impuesto sobre sociedades se acerque al nominal”.

La intención es que a través de estos ajustes se llegue durante 2017 a una recaudación de impuestos de aproximadamente 26.000 millones de euros. Una cifra todavía muy alejada de los 44.000 millones de euros que se obtenía por medio de este tributo antes de que estallara la crisis económica.

Además de las medidas anteriormente citadas el Gobierno pretende aumentar los ingresos hasta los 7000 millones de euros están las modificaciones de los impuestos sobre el Patrimonio. A través de estas modificaciones las Comunidades Autónomas podrán:

  • Establecer un gravamen sobre las grandes rentas.
  • Actualizar los valores catastrales a través del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles).
Llámenos
Contáctanos