El Euribor cierra en negativo por noveno mes consecutivo

Rate this post

Los clientes cuyas hipotecas están ligadas al Euribor siguen de enhorabuena por noveno mes consecutivo. Una vez más, este índice que se usa de referencia en la mayor parte de las hipotecas de nuestro país, está en negativo. Mientras que en septiembre cerró en un -0.057 % este mes lo ha hecho en un – 0.069 %.

Estas cifras dan mucho que pensar a los nuevos hipotecados y a aquellos que ya lo están. ¿Hay alguna manera de sacar beneficio del Euribor negativo? A día de hoy aquellos que podrán obtener un provecho de estas cifras negativas son:

  • Aquellos hipotecados que dispongan de una hipoteca variable pues sus cuotas se verán reducidas. En el caso de estos propietarios que ya llevan cierto tiempo abonando religiosamente su hipoteca, este es el momento ideal para reducir deuda y hacer amortizaciones a la hipoteca. Ojo, antes de dedicarse a ello es importante comprobar si no existen penalizaciones por amortizar antes de tiempo. Y, en caso de haberlas, comprobar si sale a cuenta a pesar de ello. Es no obstante un periodo ideal para hacerlo porque el excedente que se obtenga de la amortización parcial del préstamo se puede utilizar a la larga para ir pagándolo cada año. Es un modo de ir reduciendo los intereses que se abonan a cambio de este tipo de préstamos.
  • Aquellos nuevos solicitantes de préstamos hipotecarios que se decanten por hipotecas de tipo variable frente a las de tipo fijo. No obstante, según alertan los expertos de HelpMyCash, si se opta por este tipo de hipotecas hay que asegurarse de que se hace sin cláusula cero. Estas cláusulas no permiten obtener beneficios de la caída del Euribor puesto que las entidades financieras no aplican el valor negativo del mismo cuando toca revisar la hipoteca cada año. Para hacerlo más sencillo de comprender, pongamos un ejemplo. Si decides contratar una hipoteca variable con cláusula cero, el banco fijará directamente una interés de Euribor + 1 (pues utilizará el valor cero para el Euribor), por lo que abonaremos unos intereses del 1 %. Sin embargo, si se opta por una hipoteca variable sin la cláusula cero, el Euribor en este caso, y dada la situación actual, se calcularía sobre el – 0. 069 %. Por tanto los intereses se verían reducidos a un 0.931 %.Por este motivo, si vas a ser un nuevo hipotecado y solicitas una hipoteca de tipo variable para aprovechar la situación del Euribor en negativo, no olvides asegurarte de que la hipoteca no incluya la cláusula cero.
  • Aquellos hipotecados que, teniendo una hipoteca de interés fijo, decidan subrogarse a una de interés variable. Si tienes una hipoteca fija, es posible que puedas plantearte la opción de subrogarla a otra entidad financiera (o a la misma) con una hipoteca variable sin cláusula cero para sacar partido al Euribor negativo. Antes de tomar esta determinación es muy importante hacer adecuadamente los cálculos y comprobar si compensa.
  • Aquellos hipotecados que decidan amortizar préstamo. A día de hoy amortizar hipoteca es una de las mejores soluciones para todos aquellos ahorradores más conservadores. Según reflejan los datos del Banco de España, ante la imposibilidad de obtener rentabilidades altas a través de los depósitos, la mayoría de las familias españolas están utilizando sus ahorros para amortizar préstamo. Esto ha provocado que las deudas dentro de las familias bajaran durante el mes de septiembre por tercer mes consecutivo. Si, además, te encuentras al final de tu hipoteca, amortizar en este momento te saldrá todavía mejor.
  • Aprovechar esta situación para solicitar una hipoteca. En este momento coinciden una serie de situaciones que hacen de este periodo el momento ideal para solicitar una hipoteca. Las medidas tomadas por el BCE, unidas al Euribor negativo, ha provocado que los bancos vuelvan a prestar con unos diferenciales más holgados. Un ejemplo es el propio BBVA, que hasta hace unos meses ofertaba una hipoteca con uno diferencial del 1.25 % y a día de hoy la ha recortado al 0.99 % para poder competir con el resto de entidades financieras y sus propuestas.
Llámenos
Contáctanos