El crowdlending cada vez mejor posicionado en Galicia

Rate this post

De hecho, a día de hoy el crowdlending es uno de los procesos de financiación para empresas más populares en Galicia. Ofrece financiación a más de un centenar de PYMES gallegas y aspira a poder ofrecer sus servicios a más de 1000 en tan solo 3 años.

El fenómeno de los prestamistas particulares no es algo que nos suene a nuevo o que no se haya realizado durante muchos años. Eso sí, a día de hoy gracias a internet y las nuevas tecnologías, el crowdlending o P2P, como se conocen hoy en día a los prestamistas particulares, llegan cada vez a más empresas y a lugares del mundo. De hecho, dentro de las fronteras gallegas la economía colaborativa, el comercio electrónico y el crowdlending, se están alzando como un triunvirato de poder muy importante.

Una de las principales ventajas del crowdlending para los prestamistas particulares, es la posibilidad de obtener una rentabilidad mucho mayor que la que pueden ofrecer a día de hoy las entidades bancarias a través de los depósitos. Hablamos de una base establecida en un 8 %, muy superior a la que puede ofrecer cualquier tipo de banco por dejarles invertir tu dinero.

El crowdlending cada vez obtiene más inversiones para nuevos negocios en busca de liquidez y este sistema que ha llegado con fuerza está dispuesto a quedarse. El funcionamiento es muy sencillo: se utilizan plataformas en internet para este tipo de actividad donde el solicitante de inversión debe de registrarse, aportar información de su negocio para poder analizar el perfil de riesgo e indicar la cantidad de dinero que requiere y el motivo de la solicitud.

Las plataformas de crowdlending se encargan de tramitar la solicitud y asignar un nivel de riesgo a la operación, el cual es precisamente el que designa el porcentaje de intereses que percibirá por su dinero el prestamista particular. En caso de cumplir los requisitos mínimos solicitados en la web, la pyme que necesita inversión será aceptada y pasará a formar parte del Marketplace para que los futuros inversionistas puedan decidir si desean invertir en ella.

Entre las plataformas de crowdlending más conocidas en Galicia y que llevan más años funcionando, se encuentran algunas tan famosas como Funding Circle, que vio la luz en Reino Unido en 2010 y que actualmente opera en 5 países diferentes. A día de hoy Funding Circle ha ofrecido financiación a más de 17.000 empresas en 5 años por un valor bastante elevado: 1900 millones. Respecto a su recorrido en España, Funding Circle ha obtenido préstamos para 220 pymes, de las cuales 30 se establecen en Galicia, por 16 millones de euros y más de 3100 inversores registrados.

Según Francisco Sierra, director general de Funding Circle en España, comenta que sus planes para Galicia son bastante ambiciosos: obtener una financiación de 50 millones de euros para 700 pymes gallegas hasta el 2020. Su intención, convertirse en un referente de financiación para los negocios gallegos.

Pero Funding Circle no es la única plataforma de crowdlending que opera con excelentes resultados dentro de la comunidad gallega. Podemos hablar también de Loan Book, fundad en 2012 y cuyo cofundador y director de desarrollo de negocio es Eloi Noya. A día de hoy Loan Book, empresa especializada en la financiación de pymes en España, financia más de 20 nuevas operaciones al mes con un valor de 1 millón de euros. De hecho, desde su nacimiento, Loan Book ha logrado otorgar más de 10.5 millones de euros a pymes españolas.

Llámenos
Contáctanos