El cierre de legislatura de Rajoy coincide con las tasas más altas de deuda pública desde hace más de un siglo

Rate this post

Desde la aparición de la crisis durante el año 2008, la recesión económica ha ido aumentando año tras año, y una de las cifras más claras que demuestra dicha evolución, es el aumento de la deuda pública. Esta se ha cerrado tras el fin de la legislatura de Rajoy con una deuda de 1.069.876 millones de euros, la cifra más alta registrada en nuestro país desde hace más de 106 años. Aunque no se ha llegado a superar la deuda pública del 161.7% del PIB que, según los datos del Fondo Monetario Internacional, se alcanzó en 1880 (primer año del que conserva registros el FMI), en 2015 se alcanzará el tercer porcentaje más alto desde entonces, que situará la deuda pública en España al 98.7% del PIB, superado por el 101% que se alcanzó en 1909.

De esa cantidad total de 1.069.876 millones de euros de endeudamiento, las cifras se dividen de la siguiente manera:

  • El 87.9% corresponde al endeudamiento de la Administración Central.
  • El 23.8% corresponde a las comunidades autónomas.
  • El 3.4% corresponde a las deudas contraídas por las corporaciones locales.
  • El 1.6% restante está asociado a la Seguridad Social.

financial-crisis-593767_640

El aparatoso avance de la deuda pública

Respecto al a evolución de la deuda durante el tercer trimestre del año 2015, se calcula que ésta ha aumentado un 1.7% en la Administración Central y en las comunidades autónomas, mientras que ha conseguido mantenerse estable en la Seguridad Social.

Si nos fijamos en su evolución por comunidades autónomas, las más afectadas han sido Cataluña, la comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid que concentran entre todas el 65.5% de la deuda pública que han contraído los gobiernos autonómicos.

Aunque las cifras reales del PIB durante el año 2015 todavía no han sido publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se puede calcular una aproximación a las mismas utilizando estimaciones públicas y privadas. El gobierno de Mariano Rajoy ha previsto cerrar el ejercicio con el endeudamiento del 98.7% del PIB del que hablamos y piensa que durante 2016 asistiremos a una recuperación de 5 décimas que supondrán una deuda pública para este año del 98.2% del PIB.

España se encuentra en este momento ante un panorama verdaderamente desolador que no parece hablar de una posible recuperación económica a pocos años vista. Durante el mandato de Mariano Rajoy hemos asistido a un crecimiento devastador de la deuda pública que ha aumentado en más de 326.000 millones de euros, similar a los 376.000 millones de euros que llegó a adquirir la legislatura de Rodríguez Zapatero durante su segunda etapa coincidiendo con la entrada de la crisis en 2008.

De este modo, las administraciones públicas de España acumulan una deuda que supera el billón de euros, lo cual ha provocado la advertencia por parte de los principales organismos internacionales, como la Comisión Europea, que a finales de enero discutió sobre esta cantidad tan elevada.

Las causas más claras de esta subida cada vez más arriesgada de la deuda pública en España, son claras: se encuentra asociada a los déficits de la administración, el rescate del sistema financiero que ha supuesto un endeudamiento de 56.000 millones de euros, los préstamos realizados a las administraciones para poder hacer frente a las facturas y al pago de proveedores -que llevaban ya demasiado tiempo convertidos en los fiadores de las administraciones-, o las múltiples aportaciones de España a los planes de rescate de otros países como Grecia, Portugal, Hungría, Letonia, Rumanía o Irlanda.

Llámenos
Contáctanos