El capital privado toma más fuerza

Rate this post

Ernst & Young (líder mundial en servicios profesionales de auditoría, asesoramiento fiscal y legal, transacciones y consultoría) ha realizado un estudio donde quedo demostrado que los fondos de capital privado son uno de los mecanismos del mercado que toma más fuerza por estos días.

Se destaca en dicho informe que un 60% de las transacciones se realizan a través de operaciones de índole privada o bien, mediante ventas secundarias, al tiempo que tan solo el 25% se realizaron mediante compañías que cotizan en la bolsa.

El 53% de las inversiones de capital privado se realizaron a través del comercio o ventas secundarias, si bien también es justo reconocer que una pequeña porción de ofertas, fueron inicialmente realizadas mediante oferta publica. También es justo reconocer que el 95% de las operaciones se vieron favorecidas por las condiciones favorables del mercado.

Fundamentando con esto, es que el capital privado toma más fuerza por dos razones. Primeramente porque los fondos de capital privado son la herramienta que permiten a los inversionistas –prestamistas particulares– apostar en pequeñas –pymes– o grandes empresas  y en segundo lugar, que están en correlación directa con el tamaño de cada mercado de capitales.

Algunos analistas de renta variable, aseguran que “una cosa es salir a comprar en bolsa una participación en alguna compañía, y otra muy diferente hacerlo mediante un fondo de capital privado, principalmente porque la inversión en bolsa se ve limitada a los precios y sobre todo porque no todas las empresas que uno quisiera están listadas”.

La estrategia de cada uno los fondos de capital privado es buscar un objeto de compra y poner su mirada en sectores particulares, existiendo cierta correlación entre el mercado de capitales y que los fondos de capital privado muevan más flujos.

Si por caso, algún país no cuenta con un mercado muy grande difícilmente los inversores de capital privado podrán encontrar lo que buscan. En la actualidad existe una gran cantidad de entidades financieras que tienen hecha su apuesta en el sector energético, pero si alguna de ellas tuviera la intención de invertir en tecnología difícilmente encuentre donde hacerlo, los motivos son de fácil respuesta, este tipo de inversiones está cubierto por fondos privados. Es importante saber que, este tipo de instrumentos no soy muy populares principalmente porque manejan grandes flujos de capital con el agregado que solo son invitados a participar inversores que tengan gran liquidez.

Llámenos
Contáctanos