El BCE continuará con los intereses a tipo 0 y la compra de deuda

Rate this post

Tras su última reunión el BCE continuará con los intereses a tipo 0 y la compra de deuda pública y privada. Además de mantener la penalización del -0.04 % sobre aquellas entidades financieras que decidan depositar su capital en el Banco Central Europeo. Medidas que puso en marcha hace ya un año con la intención de movilizar la economía y la inflación.

2017 por tanto se presenta como otro año en el que el Banco Central Europeo mantendrá los intereses a tipo 0, continuará comprando deuda hasta un valor de 60.000 millones de euros al mes y penalizando con un -0.04 % a aquellos bancos que depositen su dinero en el BCE.

Además, ha anunciado que no tendrá problema en reforzar estas medidas con otras nuevas si los mercados no mejoran. Y en mantener dichas medidas un año más en caso de que resulte necesario para equilibrar, de una vez por todas, la economía.

En cuanto al precio que tendrá el euro durante 2017, el Banco Central Europeo pretende que se mantenga estable y en los mismo niveles de 2016. Aunque también prevé la posibilidad de que el euro se posicione en un precio algo más bajo del actual.

Según el comunicado remitido por el organismo presidido por Mario Draghi, no se prevé que los tipos de interés vivan un alza hasta por lo menos el año 2019.

Sin embargo, es muy probable que con el arranque de 2018 el Banco Central Europeo vaya comenzando a retirar paulatinamente todos los estímulos que tiene activos. Una vez esto suceda, Draghi calcula que pasará un año más, es decir, que ya nos ubicaríamos en 2019, para vivir un repunte en el precio del dinero.

En lo que respecta al euríbor a 12 meses, el indicador de referencia que utilizan la mayor parte de las hipotecas de nuestro país, todo apunta a que renovará durante el mes que viene sus valores actuales del -0.12 %. Manteniendo por tanto unos mínimos históricos que jamás se habían visto.

Otro de los datos interesantes que ha reportado el comunicado de este organismo es el aumento de la confianza económica en la eurozona. De hecho, según este informe, esta confianza ha alcanzado durante el mes de abril unas cifras que no se veían desde el pasado año 2007. Antes de que comenzara la crisis económica. Y no es de extrañar si tenemos en cuenta los siguientes datos:

  • El PIB de toda la eurozona creció un 0.5 % a finales de 2016, lo que supuso un crecimiento de 3 décimas más en comparación con el trimestre anterior.
  • Se prevé que durante 2017 el PIB de toda la eurozona obtenga un crecimiento del 1.6 % y del 1.8 % durante 2018. Datos que nos hablas de una atractiva aceleración.

Sin embargo, en cuanto a la inflación, los expertos consideran que este año ha tocado techo y que 2017 terminará muy por debajo del objetivo marcado por el BCE: andar cerca del 2 %. No hay que olvidar que los precios se han disparado durante los últimos meses debido a las subidas de la electricidad y del petróleo.

Así, aunque el IPC llegó al 2 % en toda la eurozona durante el mes de marzo, en abril se ha reducido a un 1.5 %.

Llámenos
Contáctanos