Diferencias entre un préstamo particular y un préstamo privado

Rate this post

Desde el inicio de la crisis los bancos cerraron el grifo de la financiación, tanto a particulares como a empresas, ante el riesgo de impagos. Esta situación provocó que cada vez se obtuvieran menos préstamos por medio de las vías tradicionales y surgieran otras alternativas de crédito.

Fue precisamente en el año 2012 cuando despegaron diferentes plataformas de financiación alternativas por medio de las cuales obtener préstamos particulares y privados. Unos métodos de financiación actualmente regulados con los que conseguir capital de forma casi inmediata. Desde pequeñas cantidades a importes de hasta 50.000 euros y en menos de 48 horas.

Seguro que no te son desconocidos los términos prestamista particular y préstamo privado. Pero, ¿sabes cuáles son las diferencias entre ambos? Desde Prestamistas particulares queremos explicártelo.

Principales diferencias entre un préstamo particular y un préstamo privado

Los prestamistas particulares

Este tipo de prestamistas está compuesto por particulares, normalmente del sector financiero (aunque también hay padres de familia. Personas normales y corrientes), que deciden invertir parte de su capital para realizar préstamos. En la mayoría de los casos los prestamistas particulares trabajan en grupos para obtener un mayor importe de financiación. Muchas start ups acceden a este tipo de financiación para poner en marcha sus empresas. También lo hacen los particulares solicitando pequeñas cantidades para aliviar ciertos gastos puntuales que se pueden acumular en un mes.

A cambio de sus honorarios, los prestamistas particulares obtienen beneficios por medio de los intereses. Los intereses y los plazos de devolución son pactados previamente entre ambas partes. Si el banco no te escucha o necesitas liquidez inmediata, los prestamistas particulares pueden ser tu solución. Sin embargo ten en cuenta que debes de verlos como un método de financiación temporal, pues los intereses suelen ser más elevados debido al posible riesgo de las operaciones y a la rapidez en la concesión de crédito.

Aunque ha habido mucha desconfianza en este sector, pues se ha asociado en muchas ocasiones a timos, hoy en día existen verdaderos profesionales que se dedican a ello. En estos casos suelen estar regulados por el Ministerio de Sanidad y Consumo, como es el caso de Prestamistas particulares, y se acogen a la normativa vigente.

Los prestamistas privados

Los prestamistas privados se componen normalmente de prestamistas particulares. La diferencia entre unos y otros es el grado de desarrollo. La unión de varios prestamistas particulares da lugar a auténticas entidades financieras con una estructura empresarial muy desarrollada.

Al igual que los prestamistas privados han de estar regulados por el Ministerio de Sanidad y Consumo. Y en comparación con los bancos, son capaces de hacer frente a importantes sumas de capital en un tiempo record. Por norma general son bastante asequibles y se caracterizan por la facilidad a la hora de ofrecer liquidez. La mayor parte de ellos trabajan a través de Internet, como es el caso de Prestamistas particulares, para facilitar todas las gestiones a sus clientes. La documentación que se solicita suele ser sencilla y el préstamo suele ir acompañado de una garantía si se desean obtener sumas elevadas. Un coche, un inmueble e incluso una obra de arte. Normalmente las joyas no suelen valer como garantía en este tipo de préstamos.

Los prestamistas privados ofrecen una mayor concesión de créditos que las entidades financieras tradicionales. Por medio de ellos puedes obtener préstamos con Asnef o RAI o préstamos sin nómina. Algo impensable hoy en día en los banco por considerarse operaciones financieras de alto riesgo.

Aunque este sistema comenzó a florecer en España a partir de 2012, lleva muchos años funcionando de manera verdaderamente activa en otros países. Tanto de dentro como de fuera de la Unión Europea.

Esperamos que este artículo sobre las diferencias entre un préstamo particular y un préstamo privado te haya resultado útil.

Llámenos
Contáctanos