¿Cuánto dinero pueden reclamar los afectados de British Airways?

El pasado sábado 27 de mayo Brithis Airways advertía a sus clientes de que un fallo informático obligaba a las aerolíneas de origen británico a anular todos los vuelos contratados para ese mismo día por la tarde desde los aeropuertos de Heathrow y Gatwick. Justo uno de los fines de semana más álgidos para la zona británica pues el lunes 29 era fiesta en Reino Unido.

Las repercusiones de este fallo informático no solo afectaron a estos dos aeropuertos, sino que tuvieron repercusión en otros viajeros. Clientes de Roma, Estocolmo, Praga, España o Nueva York se vieron afectados y notaron los efectos del caos.

Aunque la aerolínea británica informó a aquellos clientes que sufrieron un retraso en sus vuelos de que compensaría económicamente este fallo informático, lo cierto es que, según los expertos, la indemnización ofrecida por British Airways es muy inferior a lo que se establece en la legislación.

Entonces, ¿cuánto dinero pueden reclamar los afectados de British Airways?

Aunque la compañía comunicó a sus clientes que ofrecería las siguientes cantidades a los afectados:

  • 230 € al día para alojamientos de dos personas
  • 28 € en dietas por adulto al día

Sin embargo, el importe que pueden reclamar los afectados de Brithis Airways es superior. Pues, además de las dietas y ayudas para el alojamiento, han de indemnizarles de manear inmediata a causa del retraso.

Las indemnizaciones no son idénticas para todos los viajeros tal y como indica la plataforma reclamaciondevuelos.com. Según esta web los datos son bastante diferentes si nos acogemos al reglamento 261/2004 de la Unión Europea. Según este reglamento la aerolínea ha de devolver de manera “automática en concepto de cancelación o retraso de más de tres horas”. Indemnización que varía en función de las horas de retraso y del número de kilómetros. Veamos algunos ejemplos

Indemnización para retrasos de más de tres horas

Si el retraso es superior a tres horas, la aerolínea británica debería de devolver:

  • En trayectos inferiores a 1500 kilómetros: 250 €.
  • En trayectos de entre 1500 y 3500 kilómetros: 400 €.
  • En trayectos que superen los 3500 kilómetros la devolución inmediata ha de ser de 400 € si el trayecto es dentro de la Unión Europea y 600 € si se trata de un viaje extracomunitario.

Poniendo un caso práctico, si un viajero que viaja con esta aerolínea sale de Madrid y se dirige a Nueva York tendría derecho a una indemnización de 600 € además de las ayudas en concepto de dieta y alojamiento.

Además, según indica la web se podrían añadir al total “los daños y perjuicios ocasionados por esta cancelación”. Por ejemplo perder un día de hotel o la cancelación de una reunión de negocios.

¿Cómo afecto el fallo informático de British Airways?

En cuanto al número de pasajeros de origen español que se ha visto afectados por el fallo informático de las aerolíneas británicas, podría ascender a unos 9300 según los cálculos realizados por la web Gate28.

Dentro de España se registraron un total de 62 incidencias asociadas a este problema informático. De estas 62, fueron 34 las más importantes:

  • 17 se detectaron en Cataluña.
    • 12 se detectaron en las Baleares.
    • 6 se detectaron en Andalucía.
    • 4 se detectaron en Canarias.

En total, y según los datos ofrecidos por la prensa británica, se han registrado 300.000 afectados en todo el mundo. Sin embargo Álex Cruz, presidente de British Airways, la ha rebajado a 75.000.

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